NOTICIAS

Nicaragua interviene en debates sobre violencia contra la mujer

Comisarias de la Mujer de Nicaragua
Managua, 22 nov (Prensa Latina) La representación de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) intervino hoy en la sesión del consejo permanente dedicada a la conmemoración del día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre, surge como iniciativa del movimiento feminista latinoamericano en 1981 en tributo al asesinato de tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, dos décadas antes.

De acuerdo con el organismo internacional en su resolución 54/134 de 1999 la violencia contra la mujer es “todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer (…)”.

Los diplomáticos de la nación centroamericana recordaron que Nicaragua asume el tema con responsabilidad y compromiso y garantiza el acceso de las féminas a todos los derechos: salud; educación primaria, secundaria, técnica y universitaria gratuita y de calidad; vivienda, trabajo, justicia y seguridad.

También, aseguraron, que el país trabaja en la consolidación del protagonismo de las mujeres, desde proyectos vinculados a las familias, campañas permanentes de prevención y atención a la violencia y acciones de promoción, información y difusión de cuestiones vinculadas a ese fenómeno social.

Los representantes nicaragüenses subrayaron, como parte de su voluntad por ser la nación con mayor equidad del área, la realización de 95 Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, con el propósito de prevenir, atender, investigar y brindar atención especializada a esos grupos vulnerables.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.