viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

«Novia» del Estado Islámico dispuesta a ir a prisión en Reino Unido

Londres, 22 nov (Prensa Latina) La británica Shamima Begum, quien tenía 15 años cuando se fugó a Siria para casarse con un miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI), afirmó hoy que está dispuesta a ir a prisión en Reino Unido.

Entrevistada por la cadena Sky News en un centro de detención en territorio sirio, la joven -que tiene ahora 22 años- aseguró a la televisora que su único delito fue viajar a ese país del Medio Oriente para contraer matrimonio con un «yihadista», y está dispuesta a enfrentar cargos en un tribunal por eso.

Begum se trasladó a Siria en 2015 junto a otras dos adolescentes, y se casó con un miembro de la organización que luchaba por implantar un califato en esa nación árabe, y con quien tuvo tres hijos que murieron poco después.

La joven saltó a la primera plana de los diarios en febrero de 2019 tras ser identificada por un periodista en uno de los campamentos donde se ubicaron a las familias de los terroristas, y expresó su deseo de regresar a Reino Unido.

El entonces ministro del Interior, Sajid Javid, decidió, sin embargo, retirarle la ciudadanía británica, con el argumento de que era una amenaza para la seguridad nacional, y la decisión fue respaldada luego por la Corte Suprema.

La llamada «novia del Estado Islámico» aseguró este lunes a Sky News que no odiaba al Reino Unido cuando decidió fugarse a Siria, y que jamás cometió ningún crimen durante el tiempo que estuvo con los terroristas.

Argumentó además que al igual que muchos adolescentes a esa edad, se encontraba en un momento vulnerable de su vida, lo que facilitó que otros se aprovecharan de ella.

Según Begum, jamás recibió ayuda legal ni visitas de algún funcionario del gobierno británico desde que ingresó en el campo de detención, y tampoco mantiene contacto con sus familiares del barrio londinense de Bethnal Green.

acl/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.