NOTICIAS

OIT denunció impacto de la Covid-19 en trabajadores migrantes

Naciones Unidas, 22 nov (Prensa Latina) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció hoy que la crisis por la Covid-19 tiene un devastador impacto en los trabajadores migrantes en todo el mundo, sobre todo en los sectores precarios de bajos salarios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Dichos empleados fueron los primeros en experimentar el impacto económico de la pandemia, precisó un nuevo informe de la OIT bajo el título Encerrados y en el limbo: El impacto global de la Covid-19 en los derechos de los trabajadores migrantes y su contratación

La acusación de esa agencia de Naciones Unidas significó que esas personas también son objeto de discriminación y xenofobia, a muchos se les suspendió su empleo o despidió en la medida que esa enfermedad se extendió, dejándolos sin una fuente de ingresos.

Además, algunos fueron privados de su sueldo, se les redujeron las horas laborales o se les exigió que se fueran de vacaciones, mientras a otros no se les pagó por el trabajo realizado, en violación de los términos de sus contratos.

El documento de la OIT también señaló que los trabajadores migrantes se encontraron a menudo desamparados debido a los cierres de las fronteras, sin contar los que fueron repatriados repentinamente, sin que existieran sistemas y protocolos operativos.

En algunos casos, se utilizó la ley de salud pública para justificar su expulsión y a menudo, los repatriados fueron estigmatizados y sometidos a largos periodos de cuarentena obligatoria por ser considerados portadores de la Covid-19.

Junto con la pérdida de sus puestos laborales también se vieron excluidos, directa o indirectamente, de los paquetes de protección social implementados por esa enfermedad para los trabajadores nacionales, como la asistencia sanitaria básica y las medidas de seguridad de los ingresos contra las pérdidas repentinas de empleo y salario.

Desempleados, sin poder salir y sin ningún tipo de ayuda, muchos trabajadores migrantes contrajeron deudas adicionales y perdieron sus ahorros, que utilizaron para cubrir los gastos básicos para ellos y sus familias o para intentar regresar a su país, lo cual tiene implicaciones financieras, sociales y psicológicas, afirmó el informe.

Para evitar que la pandemia agrave aún más la ya precaria situación de los trabajadores migrantes, la OIT pidió se protejan sus derechos y recomendó incluirlos en todos los paquetes y servicios de salud y recuperación relacionados con la Covid-19.

msm/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.