NOTICIAS

Panel de Cámara Baja de EEUU solicita registros de Donald Trump

solicitud registros de Trump
Washington, 22 nov (Prensa Latina) El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero urgió hoy a un tribunal de apelaciones entregar los registros del expresidente Donald Trump.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El retraso de esta entrega obstaculiza la investigación e interfiere con nuestro deber legislativo, resaltó el Comité Selecto.

Los abogados del panel resaltaron la importancia de estos documentos para aclarar qué testigos deponer y qué preguntas hacerles, así como si se deben emitir más citaciones.

El comité selecto argumentó que los registros internos, incluyendo las comunicaciones entre los principales asesores de Trump, son cruciales en su esfuerzo por entender lo que llevó a la revuelta del Capitolio.

Necesitamos saber qué es lo que oculta Trump, sus asesores y otras personas cercanas a él sobre este incidente violento, en el que murieron cinco personas, incluyendo un guardia de seguridad, solicitó el comité.

Trump está apelando el caso después de que un juez de primera instancia rechazara su demanda para bloquear a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) de cumplir con las solicitudes de documentos de la Cámara.

El magnate neoyorquino argumentó que la orden de entrega de datos y la investigación del Congreso violan sus derechos al privilegio ejecutivo.

Un panel de tres jueces del Circuito del Distrito de Columbia escuchará los argumentos orales en el caso la próxima semana.

El panel concedió a Trump un breve indulto a principios de este mes al emitir una orden judicial que retrasa la publicación de documentos mientras se desarrolla un proceso de apelación acelerado.

Los abogados del exmandatario argumentaron que la solicitud del comité es demasiado amplia y carece de un propósito legislativo válido.

La semana pasada, instaron al Circuito de Washington a anular el fallo de la jueza de distrito Tanya Chutkan, con el argumento de que pondría en peligro el equilibrio entre los poderes legislativo y ejecutivo.

Es ingenuo suponer que las consecuencias se limitarán al expresidente Trump o a los acontecimientos del 6 de enero. Cada autoridad señalará alguna cosa sin precedentes sobre el exgobernante para justificar una solicitud de sus registros presidenciales, dijeron los abogados defensores.

En estos tiempos hiperpartidistas, el Congreso utilizará cada vez más esta nueva arma para acosar perpetuamente a su rival político, añadieron.

El 6 de enero, una turba de seguidores del exjefe de la Casa Blanca asaltaron el complejo motivados por los insistentes y falsos reclamos de fraude en los comicios de noviembre de 2020.

rgh/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.