jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Papa Francisco saluda asamblea eclesial de América Latina y el Caribe

México, 22 nov (Prensa Latina) El papa Francisco llamó hoy a los participantes de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, celebrada aquí, a escuchar a los más pobres y olvidados y a no convertirla en un encuentro de élites.

En un video-mensaje instó a los mil representantes de las 22 conferencias episcopales de la región congregados en México, a emprender un proceso de conversión pastoral, a fin de que la iglesia “sea cada vez más evangelizadora y misionera».

El pontífice precisó que en una asamblea el intercambio facilita escuchar la voz de Dios y con él la del clamor del pueblo, por eso les pido que procuren escucharse mutuamente, pero sobre todo los clamores de los más pobres y olvidados.

Que esta asamblea eclesial no sea una elite separada del santo pueblo fiel de Dios y responda a una iglesia sin exclusión. Expresó su deseo de que la asamblea -la cual sesionará hasta el 28 de este mes- impulse una Iglesia en salida sinodal, y reavive el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado de 2007.

Calificó el encuentro como una nueva expresión del rostro latinoamericano y caribeño de nuestra Iglesia, en sintonía con el proceso preparatorio de la XVI Asamblea general del Sínodo de los Obispos que tiene como tema Para una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión.

El papa Francisco envió un saludo en particular al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, quien expresó es un privilegio estar en la asamblea a pesar de la pandemia de Covid-19 que sigue limitando, pero que no ha podido frenar el dinamismo eclesial y social del continente de la esperanza.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.