jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento de Suecia elegirá esta semana a nuevo Primer Ministro

Estocolmo, 22 nov (Prensa Latina) El Parlamento sueco (Riksdag) votará el miércoles próximo para elegir al nuevo Primer Ministro de este país, con la líder socialdemócrata Magdalena Andersson como favorita para ocupar ese cargo, anunció hoy una fuente legislativa.

El presidente del Ricksdag, Andreas Norlén, precisó en declaraciones a medios informativos que la convocatoria tiene lugar mientras continúan las negociaciones de Andersson con las bancadas de otros partidos, dirigidas a lograr el respaldo necesario para ser electa.

En Suecia, para ocupar el puesto de Primer Ministro, resulta necesario que la mayoría de los 175 diputados no se oponga a la persona propuesta.

De ser aprobada Andersson, actual presidenta del Partido Socialdemócrata (SAP), podría pasar a la historia como la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno en esta nación nórdica, como sucesora de su compañero de formación Stefan Lofven, quien presentó su renuncia el 10 de noviembre último.

Lofven apoya la elección de la líder de su partido, sobre la cual afirmó que “cuenta con toda la confianza del pueblo sueco, el cual desea verla como Primera Ministra”, lo que fortalecerá las posibilidades del SAP de lograr el triunfo en los comicios legislativos previstos para el 11 de septiembre de 2022.

El ascenso de Andersson, de 54 años, ocurre tras la caída de Lofven, quien asumió el cargo en 2014 y a mediados de junio último se convirtió en el único Primer Ministro en la historia de este país que perdió en la votación de una moción de censura del Parlamento en su contra.

Ese hecho motivó su temporal salida del cargo hasta que dos semanas después los legisladores aprobaron su reelección y, aún cuando se mantuvo en el puesto, se evidenció el creciente rechazo a su gestión, por lo cual a fines de agosto tuvo que a anunciar su renuncia a la presidencia de su partido y su dimisión como jefe de Gobierno.

En el actual escenario, según analistas, a la líder del SAP le resulta necesario lograr el voto favorable o la abstención de las bancadas del Partido del Centro y la Izquierda Socialista.

Un vocero de los socialistas anunció que su agrupación política condiciona su apoyo a la candidata socialdemócrata y demanda en tal sentido el compromiso de la misma a posponer los planes de una reforma laboral parcial, exigida por los centristas.

De ser electa, Andersson anunció que se propone ampliar el apoyo del electorado a su formación, con una renovación de la socialdemocracia dirigida a recuperar los votantes que se inclinaban tradicionalmente por el SAP y ahora respaldan a otras fuerzas, una ardua tarea que debe dar frutos en los 10 meses que restan para los próximos comicios.

gas/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.