sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica en Líbano por jurisdicción para procesar a mandatarios

polemica-en-libano-por-jurisdiccion-para-procesar-a-mandatarios
Beirut, 22 nov (Prensa Latina) La polémica sigue hoy en Líbano respecto a quién corresponde jurisdicción para procesar al ex primer ministro y a otros extitulares de carteras por la explosión en el puerto beirutí en agosto de 2020.

El presidente Michel Aoun realiza contactos con jefes de partidos para asegurar la reanudación de las sesiones gubernamentales y resolver la crisis con Arabia Saudita y los países de la península Arábiga.

“Aoun se comunicó con Hizbulah en un intento por suavizar posturas y evitar el boicot de los ministros musulmanes chiitas a reuniones del gabinete”, precisa una nota de la oficina presidencial.

Los dos titulares de esa confesión religiosa declinan participar en protesta por lo que consideran politización de la pesquisa sobre la detonación de la terminal portuaria.

El juez investigador Tarek Bitar citó al exjefe de Gobierno Hassan Diab y a los exministros Nouad Machnouk (Interior), Ali Hassan Khalil (Finanzas) y Ghazi Zeaiter (Obras Públicas) para que declararan en el caso, pero todos se negaron e interpusieron demandas.

Las querellas forman parte de una campaña con la cual intentan evitar la salida a la luz de responsables de la tragedia, en la cual murieron más de 200 personas y resultaron heridas unas seis mil 500.

Los tres exministros acusaron al juez de parcialidad y de politizar el proceso.

De igual manera, el jefe de Estado trata de convencer al ministro de Información, George Kordahi, de que asista a la reunión del ejecutivo y presente su renuncia

Kordahi calificó de absurda la guerra en Yemen y opinó que los rebeldes hutíes se defienden de una agresión de una alianza militar encabezada por Arabia Saudita.

El reino del desierto respondió a esas declaraciones con la retirada de su embajador en Líbano, igual medida para el libanés en territorio saudita y suspendió todas las importaciones del llamado país de los cedros.

Entretanto, el parlamentario Mohammed Khawaja, del bloque de Desarrollo y Liberación, dijo que no hay nada nuevo sobre la solución a las crisis gubernamentales y diplomáticas, y describió los comentarios e informes al respecto como comidilla mediática.

Fuentes sin identificar declararon al canal al-Jadeed que los ministros chiitas, de Hizbulah y movimiento Amal, seguirán sin asistir a las sesiones del Gobierno.

Ellos recaban que el Parlamento sancione una ley que prohíba procesar a los exmandatarios en el fuero judicial y que cualquier enjuiciamiento debe ser en uno extraordinario elegido por los diputados.

jf/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.