jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repudio en Argentina a represión contra comunidad indígena

Buenos Aires, 22 nov (Prensa Latina) Legisladores argentinos y organizaciones de derechos humanos repudiaron hoy la represión ocurrida en la comunidad Lof Quemquemtrew del Bolsón, en Río Negro, que terminó con la muerte de un joven y un herido de bala.

«Repudiamos enérgicamente la represión ocurrida en la comunidad lof quemquemtrew, Cuesta del Ternero, al sur del Bolsón, en nuestra provincia. Esto se ha llevado la vida de uno de los integrantes de la comunidad. No sé puede reprimir la realidad», señaló en un mensaje en twitter la legisladora nacional Ayelén Spósito.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también expresó su repudio a los hechos registrados la víspera en esa localidad de la Patagonia.

Un integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew murió y otro está herido de gravedad en el hospital de El Bolsón.

Ambos recibieron disparos de armas de fuego dentro del territorio de la Lof. Varias horas después de los hechos no hay información oficial, subrayó en un mensaje esa institución, que calificó de gravísima la situación, «resultado de una escalada de violencia promovida por el gobierno de Río Negro y convalidada por funcionarios judiciales».

El CELS señaló que hace un mes, en la charla Racismo y violencia contra el pueblo mapuche, Juan Manuel Salgado, del Observatorio de derechos humanos de los Pueblos Indígenas, alertaba sobre las consecuencias de la escalada de uso de la fuerza y la falta de apertura de espacios de diálogo.

El Frente Patria Grande también expresó su indignación por los hechos. «Disparan con balas de plomo, fusilan y hieren de gravedad a integrantes de la Lof Quemquemtrew, y mientras tanto el gobierno provincial sostiene un silencio hermético».

Luego de ocho horas sacó un escueto comunicado desligando a la policía provincial de los hechos, manifestó ese movimiento político en un mensaje en Twitter.

Varias organizaciones denunciaron lo sucedido en El Bolsón y dijeron basta a perseguir al pueblo mapuche al tiempo que exigieron el cumplimiento de la ley de tierras.

Según reportaron medios de prensa, en el marco de un conflicto territorial, un joven recibió el impacto de una bala en un asentamiento de la comunidad mapuche, ubicado entre las localidades de Bariloche y El Bolsón.

El portal Resumen Latinoamericano precisó que dos hombres de civil, en un área acordonada por efectivos policiales, ejecutaron con balas de plomo a un integrante de la Lof Quemquemtrew, a unos 15 kilómetros al noreste de El Bolsón. Otro joven recibió dos balazos en el estómago y pelea por su vida en un hospital público.

Los hechos se registraron cuatro días antes de cumplirse cuatro años del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en Villa Mascardi durante otra represión policial.

rgh/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.