viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suman 10 los muertos encontrados en favela brasileña de Río

Brasilia, 22 nov (Prensa Latina) A 10 ascendió la cifra de muertos, con marcas de tortura, encontrados hoy en una zona de manglares cercana a la favela Complexo do Salgueiro, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Los vecinos retiraron los cuerpos sin vida, pues la Policía Civil no llegó al lugar horas después del crimen.

El pasado sábado el sargento de la Policía Militar (PM) Leandro Rumbelsperger da Silva, de 40 años, fue asesinado a tiros durante un patrullaje por la comunidad.

Según testimonios, la matanza se registró en la mañana del domingo tras un intenso enfrentamiento entre narcotraficantes, que dominan la favela, y agentes militares de Río.

El portavoz de la PM, mayor Ivan Blaz, confirmó que «durante el fin de semana se produjeron varios enfrentamientos en la zona del manglar. Tuvimos la incautación de varios materiales utilizados en el combate. Se deduce que hubo numerosos heridos entre la policía y los traficantes».

De acuerdo con organizaciones humanitarias, la Policía violó la determinación del Supremo Tribunal Federal, que impide operaciones policiales en las favelas sin que sean anticipadamente informadas a la Procuraduría.

En redes sociales los vecinos del Complexo do Salgueiro lamentaron la situación y utilizaron el hashtag #SalgueiroPedePaz.

Algunos usuarios calificaron la acción policial de cobardía y compararon el suceso con la masacre en la favela Jacarezinho, en Río, que dejó en mayo pasado el saldo de 28 vidas perdidas tras una operación policial contra el narcotráfico.

En una redada de nueve horas en la comunidad, murieron 28 personas: 27 hombres que, según la policía, eran «todos delincuentes», así como un agente de policía civil.

Los testigos relataron que muchas de las víctimas fueron ejecutadas cuando ya se habían rendido, como fue el caso de Omar Pereira da Silva.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.