viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Urgen a Joe Biden liberar patentes de vacunas antiCovid-19

patentes vacunas
Washington, 22 nov (Prensa Latina) Quince movimientos defensores de derechos humanos estadounidenses instaron hoy al presidente Joe Biden a promulgar una exención de propiedad intelectual para las vacunas antiCovid-19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los activistas, entre los que se encuentran miembros de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Oxfam y Public Citizen, describieron este llamado como una necesidad moral, especialmente en tiempos en que las vacunas continúan siendo escasas.

En una misiva destinada al jefe de la Casa Blanca, explicaron que es imprescindible una exención de emergencia para contener de una vez la pandemia, y señalaron que menos del siete por ciento los ciudadanos de naciones de bajos ingresos se encuentran inmunizados.

Desde diciembre del 2019, fecha en ocurrió el primer brote en la ciudad china de Wuhan, hasta la fecha, más de 5,4 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en todo el mundo.

Biden respaldó una propuesta de exención en mayo pasado, pero no continuó promoviéndola con el paso de los meses, lo que decepcionó a los grupos de derechos humanos.

La Unión Europea, Gran Bretaña y Suiza también se opusieron a tal iniciativa, argumentando que socavaría años de financiación y análisis.

“La pasividad de Estados Unidos facultó a sus aliados cercanos a bloquear el avance de esa iniciativa, incluso mientras millones mueren o se enferman gravemente a la espera de vacunas y tratamientos eficaces», escribieron los movimientos en la carta.

De acuerdo con la Casa Blanca, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, presiona para que se llegue a un acuerdo sobre la liberación de patentes durante la convención ministerial de la organización, que tendrá lugar en Ginebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

rgh/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.