NOTICIAS

Urgen a Joe Biden liberar patentes de vacunas antiCovid-19

patentes vacunas
Washington, 22 nov (Prensa Latina) Quince movimientos defensores de derechos humanos estadounidenses instaron hoy al presidente Joe Biden a promulgar una exención de propiedad intelectual para las vacunas antiCovid-19 en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los activistas, entre los que se encuentran miembros de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Oxfam y Public Citizen, describieron este llamado como una necesidad moral, especialmente en tiempos en que las vacunas continúan siendo escasas.

En una misiva destinada al jefe de la Casa Blanca, explicaron que es imprescindible una exención de emergencia para contener de una vez la pandemia, y señalaron que menos del siete por ciento los ciudadanos de naciones de bajos ingresos se encuentran inmunizados.

Desde diciembre del 2019, fecha en ocurrió el primer brote en la ciudad china de Wuhan, hasta la fecha, más de 5,4 millones de personas han muerto a causa de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en todo el mundo.

Biden respaldó una propuesta de exención en mayo pasado, pero no continuó promoviéndola con el paso de los meses, lo que decepcionó a los grupos de derechos humanos.

La Unión Europea, Gran Bretaña y Suiza también se opusieron a tal iniciativa, argumentando que socavaría años de financiación y análisis.

“La pasividad de Estados Unidos facultó a sus aliados cercanos a bloquear el avance de esa iniciativa, incluso mientras millones mueren o se enferman gravemente a la espera de vacunas y tratamientos eficaces», escribieron los movimientos en la carta.

De acuerdo con la Casa Blanca, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, presiona para que se llegue a un acuerdo sobre la liberación de patentes durante la convención ministerial de la organización, que tendrá lugar en Ginebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

rgh/age

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.