NOTICIAS

Anuncian primer caso de suicidio médico asistido en Italia

suicidio-médico-asistido
Roma, 23 nov (Prensa Latina) Un hombre tetrapléjico desde hace más de 10 años por un accidente de tránsito será el primer italiano en acceder al suicidio médico asistido en este país, informaron hoy fuentes relacionadas con el caso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El individuo es un conductor de camión de 43 años de edad, quien, desde su estado de postración total, ganó una demanda ante la Empresa Sanitaria Local de la región de Las Marcas para ejercer su derecho a morir por propia decisión debido a sus circunstancias excepcionales e irreversibles de existencia.

Para lograr su objetivo, el paciente libró una batalla legal con el apoyo de la Asociación Luca Coscioni para la Libertad de Investigación Científica, basada en un fallo emitido por la Corte Constitucional en septiembre de 2019, el cual dejó abierta la posibilidad del suicidio asistido en Italia.

El veredicto estuvo relacionado entonces con otro de esa misma instancia, el 24 de octubre de 2018, a través del cual decidió aplazar 11 meses la respuesta a la consulta sobre la legitimidad del delito de ayuda al suicidio, para dar tiempo a que el parlamento resolviera insuficiencias en el estatuto actual, lo cual no ocurrió.

La solicitud de aclaración fue realizada por el Tribunal Penal de Milán a propósito del caso de Marco Capato, exponente de la Asociación Luca Coscioni, acusado de contribuir al suicidio de Fabiano Antoniani, conocido como DJ Fabo, postrado y ciego, a quien acompañó hasta una clínica suiza donde falleció de manera asistida.

Poco más de un año después de iniciado el litigio por Mario, la entidad sanitaria de Las Marcas recibió la opinión favorable del Comité Ético Regional (CERM), único paso pendiente para concluir el trámite de aprobación.

Filomena Gallo, secretaria de la Asociación Luca Coscioni y codefensora de Mario, señaló que el CERM examinó el informe de los médicos quienes, en las últimas semanas, certificaron la presencia de las condiciones previstas por la Corte Constitucional.

En ese sentido, mencionó la supervivencia por apoyo vital; la existencia de una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos y sicológicos que considera intolerables; y la plena capacidad de la persona para tomar decisiones de manera libre y consciente, sin intención de recurrir a otros tratamientos.

Por su parte, la Asociación citó declaraciones de Mario quien, al conocer el criterio del CERM dijo sentirse más ligero y aliviado de “toda la tensión acumulada en estos años”.

oda/fgg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.