viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Belarús trabaja con agencias de ONU en solución de crisis migratoria

Minsk, 23 nov (Prensa Latina) Belarús informó hoy que trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la solución de la crisis migratoria con Polonia.

El jefe del Departamento de Ciudadanía y Migración del Ministerio del Interior belaruso, Alexei Begún, explicó que junto a esas agencias de la ONU se elaboran medidas para resolver el conflicto en la frontera belarusa-polaca y retornar a su patria a los refugiados que lo desean.

Señaló que las soluciones incluyen también la legalización de la condición jurídica de los refugiados y el apoyo para sus posibles ingresos a terceros países que quieran acogerlos, reportó la agencia de noticias TASS.

Begún informó que un grupo de 118 inmigrantes partió de Belarús la víspera y otro se prepara para salir del aeropuerto de Minsk este martes con destino a sus respectivos países, luego de cumplir con los diversos trámites aduaneros y fronterizos.

“Esas 118 personas volaron de manera individual, los organismos del interior y las tropas fronterizas les ayudaron en el papeleo y el paso a través de la frontera estatal”, indicó el funcionario del Ministerio del Interior.

Las embajadas de Iraq y Siria están organizando vuelos de evacuación, luego de ofrecerle a sus ciudadanos en situaciones difíciles regresar a su nación de origen.

“Las personas que están de manera firme en la frontera belarusa-polaca desean viajar a los países de la Unión Europea. Por lo tanto, se niegan a todas las propuestas que tengan que ver con regresar”, aclaró.

Indicó que ese grupo no solicitó a las autoridades competentes de Belarús el estatuto de refugiado o la protección adicional que se le puede brindar.

La crisis migratoria en las fronteras de Belarús con Polonia, Lituania y Letonia comenzó a principios de año, pero se agravó a partir del 8 de noviembre, cuando miles de personas se acercaron a la frontera polaca desde el lado belaruso, donde permanecen.

Mientras las naciones occidentales acusan a Minsk de provocar el conflicto, el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, ha reiterado que el país no es culpable de tal situación, la cual considera consecuencias de las guerras y las difíciles condiciones de vida que padecen las personas en esos países, provocadas por Estados Unidos y la OTAN.

oda/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.