NOTICIAS

Casi un centenar de libios aspiran a convertirse en presidente

protesta-libia-candidatos
Trípoli, 23 nov (Prensa Latina) Casi un centenar de libios presentaron su candidatura para optar por la presidencia en los comicios del 24 de diciembre, anunció hoy la Alta Comisión Electoral de Libia (HNEC, por sus siglas en inglés).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Citado por la agencia oficial de noticias LANA, una fuente de la HNEC reveló que 98 personas inscribieron su nombre para luchar por la máxima magistratura del país antes de cerrar anoche el registro.

La institución deberá validar cada una de esas candidaturas antes del 8 de diciembre, cuando comienza la campaña electoral.

Varias figuras de peso anunciaron sus planes para ocupar el sillón presidencial, entre ellos, el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de la nación; Saif al Islam, hijo del derrocado Muamar al Gadafi; el presidente del Parlamento, Aqilah Saleh, y el primer ministro interino Abdul Hamid Dbeiba.

También los exembajadores Ibrahim Dabbash, Aref Al Nayed y Abdel Majid Ghaith Saif Al Nasr intentarán ocupar el puesto, al igual que el comediante Hatem Al Kour.

Asimismo, los exministros de Relaciones Exteriores Abdulhadi Al Hawaij, de Industria Fathi bin Shatwan y del Interior Fathi Bashagha, al igual que el extitular del Consejo Presidencial Ahmed Maiteeq.

Igualmente quieren ser presidente el jefe de gabinete del antiguo Gobierno de Acuerdo Nacional, Mohammed Al Sharif; el ex primer ministro Ali Zeidan y el empresario Ismail Al Shteiwi, entre otros aspirantes.

Los resultados son impredecibles debido a la polarización y dependen mucho de los nombres y qué tan fuerte sea la movilización a favor de los candidatos, estimó días atrás Claudia Gazzini, analista de asuntos libios del International Crisis Group, en declaraciones al canal de noticias Sky News Arabia.

La comunidad internacional considera clave esos comicios para intentar terminar con la espiral de violencia que vive el país desde el derrocamiento de al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de esas elecciones. oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.