sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi un centenar de libios aspiran a convertirse en presidente

protesta-libia-candidatos
Trípoli, 23 nov (Prensa Latina) Casi un centenar de libios presentaron su candidatura para optar por la presidencia en los comicios del 24 de diciembre, anunció hoy la Alta Comisión Electoral de Libia (HNEC, por sus siglas en inglés).

Citado por la agencia oficial de noticias LANA, una fuente de la HNEC reveló que 98 personas inscribieron su nombre para luchar por la máxima magistratura del país antes de cerrar anoche el registro.

La institución deberá validar cada una de esas candidaturas antes del 8 de diciembre, cuando comienza la campaña electoral.

Varias figuras de peso anunciaron sus planes para ocupar el sillón presidencial, entre ellos, el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este de la nación; Saif al Islam, hijo del derrocado Muamar al Gadafi; el presidente del Parlamento, Aqilah Saleh, y el primer ministro interino Abdul Hamid Dbeiba.

También los exembajadores Ibrahim Dabbash, Aref Al Nayed y Abdel Majid Ghaith Saif Al Nasr intentarán ocupar el puesto, al igual que el comediante Hatem Al Kour.

Asimismo, los exministros de Relaciones Exteriores Abdulhadi Al Hawaij, de Industria Fathi bin Shatwan y del Interior Fathi Bashagha, al igual que el extitular del Consejo Presidencial Ahmed Maiteeq.

Igualmente quieren ser presidente el jefe de gabinete del antiguo Gobierno de Acuerdo Nacional, Mohammed Al Sharif; el ex primer ministro Ali Zeidan y el empresario Ismail Al Shteiwi, entre otros aspirantes.

Los resultados son impredecibles debido a la polarización y dependen mucho de los nombres y qué tan fuerte sea la movilización a favor de los candidatos, estimó días atrás Claudia Gazzini, analista de asuntos libios del International Crisis Group, en declaraciones al canal de noticias Sky News Arabia.

La comunidad internacional considera clave esos comicios para intentar terminar con la espiral de violencia que vive el país desde el derrocamiento de al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir al país hasta la celebración de esas elecciones. oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.