martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso de EEUU llama a declarar a líderes de grupos de derecha

camara-baja-senado
Washington, 23 nov (Prensa Latina) El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero emitió hoy citaciones a líderes de los grupos de derecha Proud Boys y Oath Keepers.

El representante demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión, señaló que el objetivo es aclarar el papel de esas organizaciones en la planificación del asalto a la sede del Congreso y también si estuvieron involucrados en los esfuerzos por anular los resultados de las elecciones.

En concreto, deberán declarar ante los congresistas, Henry “Enrique” Tarrio, presidente de los Proud Boys, y Elmer Stewart Rhodes, fundador de los Oath Keepers.

El panel también citó a Robert Patrick Lewis, presidente del grupo Pretoriano de la Primera Enmienda, un colectivo que brindó seguridad en múltiples manifestaciones previas al 6 de enero donde amplificaron la teoría del expresidente Donald Trump de supuesto fraude en los comicios de 2020.

Según precisa el diario The Hill, las convocatorias a testificar muestran que el comité de la Cámara Baja se guía por quienes ya enfrentan cargos en la justicia por su participación en los sucesos para perseguir a los líderes de los grupos a los cuales pertenecen.

Además, otros aliados del exmandatario fueron llamados a prestar declaración ante los legisladores, entre ellos el presentador de radio de extrema derecha Alex Jones y el autodenominado «dirty trickster» (sucio tramposo), Roger Stone.

Ambos dieron discursos la noche anterior a los hechos violentos e instaron a los partidarios de Trump a rechazar los resultados de las elecciones, recordó Thompson.

La comisión ya convocó a numerosos exfuncionarios de la campaña del magnate republicano y a personal administrativo, desde su asistente personal Nick Luna hasta el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el estratega Steve Bannon, ahora procesado por no asistir.

El 6 de enero, una multitud de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio con el fin de anular los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.

Durante el asalto, alentado por los insistentes reclamos del entonces ocupante del Despacho Oval sobre un presunto fraude electoral, murieron cinco personas, entre ellas, un oficial de seguridad del complejo.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.