NOTICIAS

Costa Rica y Surcorea establecen alianza estratégica de acción

Seúl, 23 nov (Prensa Latina) Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Surcorea, Moon Jae-In, firmaron hoy una Declaración Conjunta para trascender de una alianza de cooperación integral a una con enfoque estratégico orientado a la acción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el segundo día de su visita de Estado a esta nación asiática, Alvarado y Moon acordaron profundizar en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina, así como trabajar conjuntamente en aras de la seguridad y el desarrollo de Centroamérica.

La Declaración Conjunta plantea también la propuesta surcoreana de restablecer el fondo de cooperación entre este país y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la creación del Centro de Cooperación Sudcorea-SICA.

Casa Presidencial sostuvo que el documento permitirá laborar de la mano para la creación de un nuevo motor de crecimiento protagonizado por un desarrollo sostenible, innovador e inclusivo.

Alvarado afirmó que en este quinto aniversario del establecimiento de la Alianza de Cooperación Integral y el 60 de los lazos diplomáticos en 2022, ambos países consideraron necesario fortalecer la acción.

«Costa Rica desea seguir aprendiendo de Surcorea y también compartir con esta nación todo lo que nuestro talento humano es capaz de aportar», resaltó el presidente tico.

De su lado, Moon destacó el reciente ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y mencionó el incremento del intercambio de productos agrícolas como el café, luego de implementar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

En la Declaración Conjunta, los mandatarios coincidieron en la recuperación y reconstrucción inclusiva y sostenible para superar la crisis global provocada por el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

Sobre la colaboración con Centroamérica, el texto propone identificar proyectos de cooperación triangular para el desarrollo sostenible y la estabilidad socioeconómica de los países de esta región y del Caribe.

Asimismo, Surcorea expresó su deseo de fortalecer la cooperación de beneficio mutuo entre este país asiático y los de América Latina y el Caribe.

El presidente Alvarado concluirá mañana su visita de Estado a Surcorea y el 25 regresará a Costa Rica.

gas/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.