NOTICIAS

Crece en Perú condena a declaración contra Evo Morales

Lima, 23 nov (Prensa Latina) Nuevas voces se alzaron hoy en Perú contra un pronunciamiento de congresistas de extrema derecha que declara persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Solo una mentalidad colonial, estrecha, premoderna, medieval y discriminatoria, puede negarle el ingreso al Perú a un hermano que ha hecho mucho por la cultura andina, de la que los peruanos y bolivianos formamos parte. Por varios siglos, fuimos un solo Estado: el Tahuantinsuyo”, comentó la parlamentaria Margoth Palacios.

Palacios firmó junto a los otros siete integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que rechazaron la decisión del sector derechista del grupo y cuestionaron su legalidad por pretender que no se permita más visitas de Morales a Perú.

Por su parte, el secretario general del partido gobernante Perú Libre, Vladimir Cerrón, apuntó que es vergonzosa la actitud contra “uno de los mejores presidentes de Latinoamérica”.

El cogobernante partido Nuevo Perú rechazó también el ataque contra Evo Morales y aseveró que “la solidaridad y el intercambio entre los pueblos y sus lideres son fundamentales en la democracia”.

Por su parte, el analista internacional Óscar Vidarte, ajeno a la izquierda, opinó que el doble rasero de los grupos de extrema derecha de Perú resulta hilarante, pues tras firmar un acuerdo de lucha contra el comunismo con el grupo extremista VOX de España, declara persona no grata a Morales, por supuesto injerencismo.

Agregó que es falsa la acusación de injerencia de Morales, pues no es funcionario estatal y promueve un movimiento de integración de movimientos indígenas (Runasur).

Según Vidarte, las fuerzas derechistas se contradicen al condenar a Runasur, pues al mismo tiempo alientan el movimiento transnacional conservador “Con mis hijos no te metas”, contra la igualdad de género y la educación sexual en las escuelas.

Runasur tendrá una reunión en la ciudad surandina de Cusco los días 20 y 21 de diciembre y la declaración contra Morales pretende que el Gobierno prohiba el ingreso del exmandatario boliviano al país.

Otras enfoques señalan que los grupos impulsores de la moción contra el líder boliviano recibieron aquí al extremista y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, para que predique contra el voto por la izquierda en el proceso electoral de este año.

Ante el agravio sufrido, Morales expresó en Twitter que su país y Perú son “hermanos con lazos históricos e inquebrantables de lucha por dignidad y soberanía, por ejemplo en tiempos de la Confederación Perú-Boliviana”.

“La unidad y solidaridad están por encima de alguna declaración de un grupo de congresistas, que esperamos no sean parte del racismo”, agregó.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.