viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y China por fortalecer nexos de amistad y cooperación

Homero Acosta y Ma Hui china cuba
La Habana, 23 nov (Prensa Latina) El fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y China resaltaron hoy en un encuentro entre el secretario del parlamento de la isla caribeña, Homero Acosta, y Ma Hui, embajador aquí del país asiático.

En el intercambio, las partes remarcaron la intención de consolidar los nexos entre ambos pueblos, Partidos, Gobiernos y órganos legislativos, en una relación que el pasado septiembre alcanzó los 61 años de constantes vínculos.

Acosta extendió un agradecimiento a China por las muestras de solidaridad brindadas a Cuba y su firme posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana por Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada en el sitio web del parlamento cubano, Ma Hui recibió una actualización de la marcha de la actividad legislativa en la isla, así como del proceso de rendición de cuentas de los delegados de base a sus electores.

Otros temas abordados fueron el fortalecimiento del Poder Popular -tras los retos que delineó el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el II Pleno del Comité Central del PCC-, y la jornada por el aniversario 45 de los órganos del Poder Popular.

El embajador de China en La Habana ratificó la solidaridad con Cuba ante los más recientes intentos de desestabilización, a la vez que reconoció los resultados de la isla en el enfrentamiento a la Covid-19 y el desarrollo de vacunas propias.

Ma Hui recordó que fue Cuba la primera nación del hemisferio occidental en establecer relaciones diplomáticas con el país asiático, a la vez que se refirió a los principales hitos de la Sexta Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China, y la experiencia acumulada durante 100 años por esta organización política.

De igual forma, rememoró el intercambio virtual celebrado en el pasado mes de mayo entre el titular del parlamento cubano, Esteban Lazo, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu.

En otro momento de la jornada, el diplomático chino sostuvo un encuentro con Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Ideológico.

Según publicó Polanco en su cuenta de la red social Twitter, ambas partes condenaron las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos contra los dos países, e intercambiaron información sobre procesos políticos del PCC y el Partido Comunista Chino.

jha/lrg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.