NOTICIAS

Destacan en ONU ambiente pacífico de elecciones en Venezuela

comicios-de-venezuela
Naciones Unidas, 23 nov (Prensa Latina) Las autoridades de la ONU toman nota del ambiente generalmente pacífico en el cual se desarrollaron las elecciones regionales y municipales del domingo pasado en Venezuela, según un comunicado difundido hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto divulgado por la oficina del portavoz del secretario general de Naciones Unidas también destaca los esfuerzos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación sudamericana para mejorar todo el proceso de los comicios.

Según ese comunicado, el Panel de Expertos Electorales de la ONU concluye este martes su visita a Venezuela: durante si estancia allí intercambiaron con una amplia gama de actores políticos y sociales, así como autoridades y expertos electorales.

Asimismo, dieron seguimiento a diferentes fases y aspectos del proceso electoral, y próximamente presentarán un informe de este tema al secretario general del organismo multilateral, António Guterres.

La víspera, reportes preliminares arrojaban que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó en las elecciones regionales, tras ganar 20 de las 23 gobernaciones y la alcaldía de Caracas.

De acuerdo con el primer boletín emitido por el CNE, con un 91,21 por ciento de las actas computadas, las fuerzas socialistas lograron superar incluso los pronósticos iniciales, mientras la almiranta Carmen Meléndez, ganó una de las alcaldías más importantes, la de la capital.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, indicó que en las elecciones del 21 de noviembre se impuso nuevamente el espíritu democrático del pueblo venezolano.

Hasta este momento, la participación se ubica en 41,8 por ciento (ocho millones 151 mil 793 votantes), con lo cual podría superar la de las elecciones legislativas del pasado año.

Por su parte, la cancillería de Venezuela rechazó el pronunciamiento injerencista de Estados Unidos dirigido a desacreditar las elecciones en ese país.

Asimismo, el Ejecutivo bolivariano condenó la práctica sistemática de Washington de desconocer los procesos electorales de naciones soberanas.

El Gobierno estadounidense cuestiona la legitimidad de unas elecciones que contaron con el acompañamiento de más de 300 veedores internacionales, la participación de 87 fuerzas políticas y de 67 mil candidatos de oposición, subrayó la cancillería venezolana.

La víspera, en un pronunciamiento de marcado corte injerencista, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, señaló la existencia de supuestas irregularidades en los comicios del 21 de noviembre.

En tanto, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que aunque las elecciones en Venezuela, «se celebraron en general de manera pacífica», se recibieron denuncias de algunos incidentes violentos y pidió una investigación al respecto.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.