miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU podría eliminar de lista terrorista a las FARC de Colombia

farc ep colombia paz
Washington, 23 nov (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos podría sacar de su lista de grupos terroristas a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para apoyar el Acuerdo de Paz en el país suramericano, manifestaron hoy medios locales.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó que entregaron al Congreso una notificación con las “acciones” previstas respecto a las FARC-EP, porque hay procesos que requieren consultas y notificaciones, pero no confirmó si el presidente Joe Biden tomó una decisión al respecto.

Según Price, Estados Unidos está enfocado en trabajar con el ejecutivo colombiano para apoyar el Acuerdo de Paz firmado hace cinco años en Bogotá.

Para el diario The Wall Street Journal, eliminar a las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas extranjeras es una medida que buscaría demostrar el respaldo estadounidense a dicho pacto luego de la visita del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a Colombia el mes pasado.

Logrado en 2016 entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, el Acuerdo de Paz es considerado un hito para Latinoamérica y el mundo por lograr el fin de un largo conflicto armado por la vía del diálogo.

Organizaciones sociales advierten sobre la falta de implementación de dicho convenio por parte del gobierno de Iván Duque, aliado de Washington, mientras se reportan constantemente en el país suramericano asesinatos de excombatientes del grupo guerrillero, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

A raíz de ese pacto, la Unión Europea excluyó a las FARC-EP de su lista de grupos extranjeros terroristas en 2017, pero Estados Unidos mantiene en esa clasificación a la organización, hoy convertida en el partido político Comunes.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.