viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen justicia en Colombia por asesinato de joven estudiante (+Fotos)

colombia dilan asesinato
Bogotá, 23 nov (Prensa Latina) Decenas de personas, la mayoría jóvenes, exigieron hoy justicia por el asesinato del estudiante de bachillerato Dilan Cruz por un disparo de la policía durante las movilizaciones masivas de 2019 en Colombia.

En esta capital, en el punto donde fue impactado, carteles, fotos y pancartas denunciaron el accionar indiscriminado de la fuerza pública que ocasionó la muerte del joven.

«Ni una persona más asesinada, mutilada, abusada sexualmente, golpeada, perseguida o detenida por exigir sus derechos», coreaban en la Calle 19 donde en varias ocasiones pararon el tráfico vehicular.

Una muchacha, que quiso conservar su anonimato, dijo a Prensa Latina que hace dos años un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) le arrebató los sueños a Dilan Cruz cuando se encontraba en medio del Paro Nacional.

Solo exigía un mejor país para él, para su familia y para todos los jóvenes de Colombia mientras los uniformados no respetaron siquiera sus 18 años, enfatizó.

Mojada y titiritando, por el frío y la incesante lluvia del día, aseguró que el Esmad debe desaparecer porque lejos de cuidar la seguridad ciudadana es responsable de decenas de muertes de personas inocentes, particularmente de manifestantes.

«Dos años sin ti, dos años contigo. ¡Dilan Cruz vive!», rezaba una de las pancartas levantada una y otra vez por los manifestantes.

Asimismo, desde el pasado domingo en las redes sociales, cientos de internautas piden justicia en este caso y denuncian la brutalidad policial.

«A esta hora hace dos años, el ESMAD #003478 disparaba a la cabeza de Dilan Cruz. Intentaron justificar el homicidio diciendo que iba agachado y lanzaba rocas; se desmintió. Al día de hoy no hay un solo condenado. ¿De cuál justicia aleccionadora habla el Gobierno de @IvanDuque?», escribió el concejal de Bogotá Diego Cancino.

El 21 de noviembre de 2019, Dilan, fue alcanzado por una recalzada (proyectil de fabricación artesanal) disparada por el capitán del Esmad Manuel Cubillos.

El joven estuvo dos días convaleciente, pero no pudo superar el daño causado y murió en el Hospital San Ignacio de Bogotá.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.