NOTICIAS

Experto y dirigente social niegan cierre arbitrario de minas en Perú

experto-y-dirigente-social-niegan-cierre-arbitrario-de-minas-en-peru
Lima, 23 nov (Prensa Latina) Un experto ambientalista y un dirigente social de Perú negaron hoy la afirmación empresarial y mediática que califica como arbitrario el anunciado cierre gradual de cuatro minas cuya actividad afecta a poblaciones del entorno.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En tal sentido declararon José de Echave, ex viceministro del Ambiente; y Che Bernaola, vicepresidente del Frente de Defensa de Parinacochas, una de las tres provincias de la región andina de Ayacucho afectadas por la contaminación minera, según denuncian.

Negaron que sea unilateral y contrario al Estado de derecho, como afirma la campaña empresarial, el anuncio de la primera ministra, Mirtha Vásquez, de que se cumplirá estrictamente el plan de cierre de las minas Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa.

La decisión es parte de un acuerdo con los dirigentes provinciales de no ampliar los plazos del cierre, presentados por las empresas.

De Echave destacó el diálogo iniciado ayer entre Vásquez y la empresarial Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, como vía para superar las desavenencias.

Las empresas alegan que los planes de cierre son cambiantes y que tienen derecho a continuar operando si descubren nuevas vetas y el experto acotó que ello requiere autorización oficial, previa evaluación y consulta a las poblaciones de las áreas de influencia.

El especialista añadió que el problema no es nuevo, pues desde hace 10 años la protesta de las provincias figura en el informe mensual de conflictos de la Defensoría del Pueblo.

Ratificó la seguridad jurídica a las inversiones y anotó que tan importantes como esta son la sostenibilidad ambiental y los derechos de las poblaciones.

Desestimó que la controversia actual exprese una política adversa a las inversiones mineras y señaló que la actividad ha iniciado un periodo de tres a cinco años de bonanzas en las que tendrá ingresos extra por más de 13 mil millones de dólares.

Por su parte, el dirigente Che Bernaola dijo que confía en la palabra de la primera ministra y afirmó que las poblaciones afectadas protestan por ello desde hace más de diez años.

Señaló que Vásquez no decidió una medida unilateral, sino que fue producto de un diálogo con el pueblo y advirtió que la población afectada “no soporta más abuso y más contaminación de sus aguas, de sus ríos”.

“Estamos defendiendo el futuro nuestros hijos; no por defender los bolsillos de unos cuantos millonarios y la situación laboral de los trabajadores de las minas, vamos a exponer el futuro de toda una región”, manifestó.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.