jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador prepara indultos para varios grupos de reclusos

Guillermo Lasso
Quito, 23 nov (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un decreto que permitirá indultar a reclusos, quienes hoy cumplen penas por algunas contravenciones de tránsito o con enfermedades catastróficas.

La medida beneficiará además a reos con padecimientos terminales, tuberculosis multidrogorresistentes o con coinfección Tuberculosis-VIH.

De acuerdo con el dictamen, para recibir el perdón de la sentencia la persona privada de la libertad requiere de una sentencia ejecutoriada y no podrá tener procesos penales pendientes en su contra.

Tampoco podrá estar condenado por delitos imprescriptibles, así como por peculado, tráfico de influencias, asociación ilícita, trata de personas, entre otros.

El decreto precisa que en ningún caso el indulto presidencial extingue la obligación de la reparación integral si los favorecidos lo tienen contemplado en su sentencia e incluso mantiene las de naturaleza pecuniaria.

Tampoco se extinguen las multas u otras penas no privativas de libertad impuestas mediante sentencia ejecutoriada.

La revisión del registro de presos que cumplen los requisitos para acceder al beneficio del perdón estará a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Luego de la evaluación, el SNAI elaborará y remitirá un informe a la autoridad judicial competente, para ejecutar las excarcelaciones.

El estudio tendrá en cuenta información que propiciará el Ministerio de Salud Pública en cuanto a los reclusos con enfermedades contenidas en el dictamen.

Los indultos serán parte de las determinaciones tomadas por el gobierno en el marco del estado actual de inseguridad que vive el sistema carcelario de este país sudamericano, caracterizado por hechos de violencia y el hacinamiento en sus instalaciones.

Según datos oficiales, la superpoblación en las prisiones ronda el 30 por ciento.

Acerca del fallo, el mandatario de la república sentenció en su cuenta en Twitter: «Como parte del Plan Rescate Ecuador, mediante Decretos Ejecutivos 264 y 265, firmé indultos presidenciales para reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad.

La decisión ha recibido críticas de personas a cuyo juicio para reducir el exceso de reos en los reclusorios se necesitan varios cambios, entre ellos, reformar el Código Orgánico Integral Penal y que los operadores de justicia respeten la excepcionalidad de la prisión preventiva.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.