miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Grupos sociales y religiosos apoyan salida de Nicaragua de la OEA

nicaragua-bandera
Managua, 23 nov (Prensa Latina) Representantes de las iglesias eclesiales de base, intelectuales y artistas nacionales y foráneos expresaron hoy su respaldo a la salida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las acciones injerencistas del foro regional.

Los pronunciamientos reconocieron que la decisión de retiro de ese mecanismo no es únicamente una cuestión política, también constituye un deber jurídico avalado por la Carta Magna y significaron cómo la OEA resulta un instrumento neocolonial para los intentos de golpes de estado y la imposición de medidas unilaterales.

Los firmantes evocaron los años de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde su llegada a la presidencia en 2007, caracterizados por el impulso de educación y salud gratuitas, universidades rurales y urbanas, soberanía alimentaria, participación y protagonismo de la mujer.

En los mensajes, los miembros de organizaciones sociales y religiosas recordaron los intentos de Estados Unidos por subvertir todos esos proyectos sociales, con la aplicación de sanciones como la Nica Act o la Ley Renacer o el financiamiento de acciones violentas.

Por su parte, la Red de Intelectuales, Artistas y Comunicadores solidarios con Nicaragua y el Frente Sandinista del Estado Español exhortaron a los países de la región de América Latina y el Caribe a seguir el ejemplo de Managua en la denuncia a la carta constitutiva de la OEA y el abandono del foro.

El grupo expresó que el propósito del organismo internacional no es la integración del área mediante la cooperación de las naciones, más bien apuesta por su consolidación como herramienta de dominio colonial de Washington, con los mismos principios refrendados en la Doctrina Monroe.

La agrupación afirmó que la OEA constituye un mecanismo nefasto utilizado para disciplinar mediante amenazas, chantajes, injerencias, coacciones y manipulaciones a los territorios protagonistas de su propio camino, defensores de la soberanía, libertad y autodeterminación.

jha/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.