viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Historiadores de Cuba evocarán trascendente alzamiento

30 de noviembre de 1956
Santiago de Cuba, 23 nov (Prensa Latina) Historiadores de Cuba analizarán la trascendencia del alzamiento de esta ciudad el 30 de noviembre de 1956, informaron hoy los organizadores del evento que actualizará visiones al cabo de 65 años.

El panel conmemorativo que rememorará el histórico acontecimiento el próximo viernes 26, con el auspicio de la Unión de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, arrojará luces nuevas acerca de sus repercusiones y tropiezos.

Igualmente coordinan el evento el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País, el Ministerio de Educación Superior y la Cátedra Honorífica del pensamiento de Fidel Castro de la Universidad de Oriente.

Estudiosos de la casi totalidad de las provincias cubanas intercambiarán, de forma online, resultados de sus investigaciones en una aproximación a la acción insurreccional comandada por el joven líder clandestino Frank País (1934-1957), en la cual fueron abatidos Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada.

Aunque azares diversos impidieron la coincidencia del alzamiento con el arribo de los revolucionarios que navegaban procedentes de México en el yate Granma y arribaron el 2 de diciembre, su impacto fue notable al evidenciar la efervescencia insurreccional en este país.

Después del triunfo de enero de 1959, esta fecha se evoca cada año en Cuba como parte de la epopeya gloriosa mediante la cual se alcanzó la independencia nacional.

El Museo de la Clandestinidad, enclavado en la antigua estación de la Policía Nacional en la Loma del Tivolí, que fue uno de los tres enclaves principales asaltados desde las primeras horas de aquel viernes de 1956, deviene mudo testigo de los hechos que estremecieron a la ciudad.

gas/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.