jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jardines botánicos de Cuba, perfectos escenarios turísticos

Jardines botánicos de Cuba
La Habana, 23 nov (Prensa Latina) Muchas personas que llegan hoy a Cuba en plan de vacaciones buscan conocer las estructuras medioambientales de la isla, como es el caso de una red de 13 jardines botánicos.

Esos lugares ilustran la preocupación de las autoridades en cuanto al cuidado del entorno, pero además reflejan la naturaleza tanto nacional como extranjera y exhiben copiosas investigaciones en este sentido.

Se trata de lugares muy turísticos, con una belleza singular que atraen con fuerza a peregrinos interesado en la ciencia y el mundo verde.

Por tanto, Cuba, con una naturaleza bien conservada, y el esfuerzo de muchas personas por mantener el ecosistema, también tiene para mostrar sus jardines botánicos, los cuales permiten un acercamiento a la flora de distintas regiones.

En la lista aparecen El Jardín Botánico Nacional, el de Cienfuegos, la Estación Experimental Juan Tomás Roig, el Instituto de Investigaciones fundamentales de la agricultura y el Capaynicu.

También se incluyen los jardines de Holguín, Las Tunas, Matanzas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Villa Clara, el Orquideario de Soroa y el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, para abarcar a toda la nación.

Este archipiélago concentra el dos por ciento de la flora mundial, coleccionada en sus jardines botánicos.

La nación posee conservados fondos marinos y alrededor de cuatro mil kilómetros de arrecifes coralinos, y el 23 por ciento del territorio insular exhibe alguna categoría de manejo, sea Parque Nacional o Reserva Natural, entre otras.

Acapara la Isla seis Sitios Ramsar, categoría otorgada a los humedales mejor conservados y protegidos, ejemplificados con el Río Máximo en la oriental provincia de Camagüey y la Ciénaga de Zapata.

Cuba posee 11 Parques Nacionales, 12 Reservas Ecológicas, un Elemento Natural Destacado, 12 Refugios de Fauna, dos Paisajes Naturales Protegidos y tres Áreas Protegidas de Recursos Manejados.

Entre una larga lista de valores medioambientales, mencionan los expertos 67 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular, cinco mil 700 kilómetros de costas, más de 500 playas, 500 fuentes de aguas minero-medicinales y el 25 por ciento de área boscosa.

Oportunamente, la subdirectora del Jardín Botánico Nacional, Nora Hernández, señaló además que en el mundo más de 150 millones de personas visitan este tipo de parque, en particular en la Unión Europea son 50 millones de visitas por año, contadas antes de la Covid-19.

Solo en España acuden a los jardines botánicos más de dos millones de curiosos anualmente.

Los jardines cubanos tienen una buena ubicación y sus trabajadores alta responsabilidad, localizados en cada provincia, con el Nacional a la cabeza que se encuentra a 22 kilómetros del centro de La Habana, la capital del país.

En cuanto al Nacional en particular, está dedicado a la exposición de la diversidad vegetal tropical. Este centro fue inaugurado por el líder cubano Fidel Castro (1926-2016) el 4 de enero de 1989, conjuntamente con el recinto ferial de Expocuba (ambos en la periferia de La Habana).

Esta institución abarca una extensión de 600 hectáreas y en él están expuestas más de cuatro mil especies vegetales.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.