NOTICIAS

Mensaje plástico campesino a la Bienal de La Habana

paneque1
La Habana, 23 nov (Prensa Latina) La exposición Mi Tierra, nuestro futuro es la visión crítica de un artista plástico cubano que es también agricultor sobre el sustento del hombre a partir de ese recurso, expresó hoy su autor, Rogelio Fundora.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Es también un llamado a emplear con respeto esa fuente de vida, declaró a Prensa Latina el creador de ese conjunto de ocho cuadros exhibidos en el capitalino Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), con motivo de la Bienal de La Habana.

El pintor, también conocido como El Guajiro que pinta, explicó que esa visión plástica “parte de la propia temática Futuro y Contemporaneidad, ante la crisis ecológica del planeta, que centra esta XIV edición del evento plástico internacional».

Fundora explicó que la exposición, abierta durante estos días de Bienal en la entidad habanera, invita desde la estética pictórica “al acercamiento al surco, a la naturaleza, a nuestro hogar planetario, para, de conjunto, hacer un mañana mejor”.

La Bienal de La Habana –según su presidenta, Norma Rodríguez- se enfoca hacia el tema Futuro y Contemporaneidad en un intento de crítica constructiva sobre nuestro presente «por encontrar nuevos caminos hacia un futuro que nos incluya a todos”.

Rogelio Fundora Ybarra (Mayabeque, 1972), considerado un artista autodidacta de influencia académica, acumula unas 70 exposiciones personales y colectivas que irradian un ambiente cromático rural cuyos iconos son el azadón, el sombrero y los sembrados.

La combinación entre el lado plástico y el de agricultor que integran a este artista lo sitúan -según otras visiones- como principal retratista de los paisajes y ambientes agrarios y bucólicos que él mismo crea en su trabajo como hombre de campo.

Luis Paz, repentista y director del Cidvi, estimó que esa presencia en su institución subraya el vínculo del autor con la décima improvisada, cuyos eventos nacionales combinan las artes plásticas con esa expresión poética de la música campesina.

Un ejemplo –argumentó- es el Clásico Nacional del Punto Cubano, que comprende expresiones autóctonas competitivas afines como las controversias y la creación de obras pictóricas durante el propio evento, basadas en décimas escritas in situ por otros concursantes.

Luis Paz y el también improvisador Emiliano Sardiñas refrendaron ese pacto entre la décima como estrofa nacional y la plástica de este artista popular, al cantarle a una exposición cuyas raíces campesinas son afines a ambas expresiones artísticas.

mgt/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.