NOTICIAS

Movilización científica en Brasil ante precariedad de investigación

Brasilia, 23 nov (Prensa Latina) Entidades académicas, científicos y estudiosos celebrarán hoy la tercera jornada de movilización en defensa de la ciencia, ante la precariedad y los severos recortes de recursos para la investigación en Brasil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Idealizado por la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), el movimiento se enfrenta a políticas erradas del gobierno del presidente Jair Bolsonaro en el sector.

Según los organizadores, habrá actividades como clases y debates en línea con la participación de parlamentarios y representantes de instituciones del área científica.

También está previsto un tuitazo con el hashtag #SOSScience.

«El objetivo es revertir los recortes, así como buscar la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, principal fuente de financiación de la investigación científica en el país, y el reajuste de las becas, congeladas desde 2013», afirmó la secretaria general de la entidad civil, Claudia Linhares.

Asimismo, en la jornada está prevista una manifestación presencial frente al edificio del Ministerio de Economía, en Brasilia.

De igual forma tendrá lugar el acto online «¿Cuál es el valor de la Ciencia?», que será emitido por el canal de YouTube de la Asociación Nacional de Postgraduados (ANPG).

Entre las entidades que programan acciones de movilización aparecen la Asociación Brasileña de Antropología, con el debate «Hacer ciencia y defender los derechos: el valor de la antropología».

La Federación Brasileña de Asociaciones de Comunicación Científica y Académica promueve el debate «Comunicación, Ciencia y Democracia».

Por su parte, la Sociedad Brasileña de Biociencias Nucleares celebrará una clase magistral impartida por Maria Paula Curado, investigadora en oncología, especialista en Salud Colectiva y profesora de la Universidad Federal de Goiás.

Esta será la tercera movilización de la sociedad científica para procurar frenar la fragilidad de la investigación en el gigante suramericano.

La primera fue realizada por el SBPC el 15 de octubre. Durante la protesta, las entidades activaron un tuitazo y la mesa redonda «Recortes presupuestarios del MCTI: ¿Cuál es la solución?».

El 26 de octubre se cumplió la segunda que formó parte de una serie de acciones organizadas por la ANPG, con el apoyo del SBPC y de entidades académicas y científicas.

Bolsonaro es un confeso gobernante contra la ciencia, al poner en duda la eficacia de las vacunas contra la Covid-19.

En más de una ocasión comentó a partidarios que será el último en ser inmunizado contra el patógeno y defendió medicamentos sin comprobación científica para tratar la enfermedad.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.