NOTICIAS

OTAN corta canal de diálogo y cooperación con Belarús

Minsk, 23 nov (Prensa Latina) El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Belarús y primer viceministro de Defensa, Victor Gulévich, informó hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) suspendió la cooperación con este país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Recientemente se dio otro paso hostil por parte de los Estados europeos. Por iniciativa de la OTAN, se redujo otro canal de diálogo y se suspendió la cooperación práctica de la Alianza con Belarús”, declaró, según la agencia de noticias TASS.

Señaló que con esa decisión al bloque militar se le facilitan las condiciones para violar todos los acuerdos internacionales en materia de seguridad y transparencia de las acciones militares y las disposiciones del documento de Viena sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad.

Gulévich explicó que Minsk propuso a la parte polaca realizar una reunión bilateral de especialistas en control de armas e invitar a las contrapartes a supervisar las actividades militares, como requieren los acuerdos regionales bilaterales.

Sin embargo, advirtió que tales iniciativas, que permitirían aliviar la tensión entre ambos países, aún no encontraron apoyo de Varsovia.

Según el jefe militar, Minsk detectó un aumento del número de campamentos desplegados por los países de la OTAN que limitan con Belarús.

“Si la semana pasada nuestras agencias de inteligencia detectaron 12 campamentos para el despliegue de personal y vehículos militar, hoy tenemos información sobre el despliegue de 14. Su capacidad permite albergar a decenas de miles de militares”, alertó.

Denunció además que desde 2020, su nación registró un aumento constante de la intensidad de los vuelos de reconocimiento y de la aviación de combate de los países miembros de la OTAN a lo largo de la frontera estatal de Belarús.

“Si hace un mes el número total de vuelos de reconocimiento por día era de dos o tres, ahora esa cifra casi se duplicó y varía de tres a cinco. Los aviones no tripulados se utilizan intensamente para esas acciones”, explicó.

Para Gulévich, es alarmante que, además de crear agrupaciones de tropas en el territorio polaco, naciones del Báltico como Lituania y Letonia, también estén aumentando sus contingentes.

“Y si también tomamos en cuenta el comportamiento agresivo de Ucrania hacia Belarús, entonces, se está formando un cinturón de Estados inamistosos alrededor de nuestro país de acuerdo con el conocido concepto estadounidense de anillo de anaconda”, concluyó.

gas/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.