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Presidente Diaz-Canel resalta papel de educadores en Cuba

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La Habana, 23 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el papel protagónico de los educadores en la formación de las nuevas generaciones a partir de las grandes tradiciones emancipadoras de la pedagogía de la isla.

Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, sostuvo un encuentro la víspera con integrantes del claustro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de esta capital.

El Presidente subrayó la importancia de lograr la más adecuada preparación de los profesores como ciudadanos de una nación socialista, para que la trasmisión de sus conocimientos a sus futuros alumnos en una formación humanista resulte exitosa.

En el encuentro los profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas reflexionaron sobre cómo perfeccionar la formación de quienes tendrán, desde las aulas, la responsabilidad de preparar a los futuros ciudadanos de Cuba.

Ello, a partir de una propuesta resultado del diálogo sostenido con estudiantes, profesores y otros representantes del sector educacional encaminada a mejorar la formación pedagógica.

En tal sentido, Isel Parra Vigo, del Centro de Estudios Educacionales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, señaló la importancia de potenciar la formación integral de los maestros, vinculando elementos de carácter afectivo, intelectual y ejecutor.

Ello implica, dijo, que quien se forma como maestro debe tener una estrecha relación con la cultura, con los anhelos y realidades del país, y llamó a desarrollar la pedagogía social, para que los alumnos comprendan las situaciones más complicadas como la vulnerabilidad dentro de sectores de la sociedad.

Al intervenir en la reunión, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, recordó la alta tradición en la formación de maestros de la Universidad Enrique José Varona, y los desafíos de crear profesionales más integrales acordes a los nuevos tiempos.

Aseguró que todo lo que se haga en materia de investigación, debe tener un resultado concreto en la escuela, en la formación del maestro y, ya en ejercicio, en su preparación continua.

Otros temas abordados en el encuentro por el presidente Miguel Díaz-Canel trataron sobre la potenciación del método científico para toda la labor pedagógica, el estudio de la economía política y formar a los profesores en la pedagogía social, la educación popular y el trabajo comunitario.

También se refirió al empleo de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación pedagógica con un adecuado balance, que no merme el valor del contacto humano entre profesores y estudiantes, para lo cual resultan esenciales las clases presenciales.

Insistió además en que figuras como Enrique José Varona atesoran un pensamiento pedagógico que debe ser estudiado a profundidad, y recordó las palabras del insigne maestro al referirse a los educadores: “Es necesario que esté en comunión con el espíritu de la sociedad, que es en el fondo y sobre todo quien educa”.

mem/rc

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