NOTICIAS

Presidente mexicano rechaza críticas a decreto sobre infraestructura

Andrés Manuel López Obrador
México, 23 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió hoy al paso a críticas de la oposición contra un decreto que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos de infraestructura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario se refirió al acuerdo publicado en el Diario Oficial que considera prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo de este país proyectos de infraestructura como el Tren Maya y otros muchos.

Dicho decreto subraya que las dependencias y entidades de la administración pública tendrán un máximo de cinco días hábiles para emitir autorizaciones provisionales a partir de la presentación correspondiente de documentos, y transcurrido ese tiempo sin que se emita, se considerará resuelta en sentido positivo.

Este aspecto, uno de los más criticados por la oposición bajo la acusación de que encubre ilegalidades y viola los principios de transparencia del propio Gobierno, fue defendido por López Obrador.

Al respecto, señaló que con ello se pretende dar confianza a las instituciones y empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites para su realización sean más expeditos y haya tiempo de presentar la documentación exigida.

Explicó que la idea es ayudar a las entidades que laboran en ese y otros proyectos de infraestructura para que no se detengan las obras porque hay que concluirlas en el período presidencial actual, algo no deseado por la oposición, la cual lucha por obstruirlas.

Aclaró que el decreto no tiene nada que ver con la transparencia pues todos están obligados a rendir cuentas, incluidas las empresas que tienen a su cargo la construcción del Tren Maya.

El documento abarca todos los proyectos a cargo del Gobierno asociados a la infraestructura de sectores como las comunicaciones, telecomunicaciones, el aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos y aeropuertos, entre otros.

Según informes oficiales, la autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su emisión, período en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, el permiso definitivo.

De igual forma, agrega, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal otorgar autorización provisional a la presentación y obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos y, con ello, garantizar su ejecución oportuna.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.