NOTICIAS

Reclaman equilibrio en medios españoles sobre Cuba

Madrid, 23 nov (Prensa Latina) Organizaciones de solidaridad reclamaron hoy a la prensa española una información más equilibrada sobre Cuba, y pidieron dejar de silenciar la opinión de miles de personas radicadas aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España “José Martí” (Facre) difundieron este martes un comunicado dirigido a la prensa local.

Conminaron a los medios de prensa españoles a escribir de una manera “que acerque al público, de una manera mínimamente balanceada, la realidad y los acontecimientos de aquel país (Cuba)”.

“Por ello, estamos exigiendo a los medios de comunicación que dejen de silenciar la opinión de los miles de personas que, en este Estado español, apoyan la Revolución cubana, y que levanten el veto informativo al trabajo que llevan adelante decenas de colectivos de la emigración cubana patriótica y de la solidaridad con Cuba”, sentenció la nota.

El MESC, que integran 55 asociaciones de amistad y solidaridad con la isla caribeña, y la Facre dijeron que, en el último mes, la prensa, incluida alguna denominada alternativa, está haciendo burda propaganda “de una gigantesca operación de injerencia e intervención política en Cuba”, dirigida desde los centros de poder de Estados Unidos.

Afirmaron que se encumbran a algunos “agentes de cambio” al servicio de la guerra de

Washington contra La Habana.

“Solo mencionemos dos nombres: Yunior García y Yotuel Romero. Son los protagonistas –exclusivos, sin derecho alguno a la crítica o a la réplica- en noticias, reportajes, entrevistas, editoriales y shows televisivos”, detallaron.

“Un discurso informativo único (“régimen”, “dictadura”, “represión”, “censura” …) para un

objetivo único: la demonización del gobierno cubano y la legitimación, a cualquier precio, de un cambio político en la Isla hacia una “democracia de mercado” dócil a EEUU y la Unión Europea”, argumentaron.

De otro lado, el MESC y la FACRE indicaron que la operación contra Cuba parte de la asfixia absoluta de su economía, a través del corte, desde EEUU, de todas sus fuentes de ingresos y suministros.

“Y, en el escenario actual de desabastecimiento y graves carencias materiales, creadas por el bloqueo, las 243 últimas sanciones y los 20 meses sin turismo, se desarrolla una brutal campaña comunicacional para atizar el odio y culpabilizar, cínicamente, al gobierno cubano, de la situación”, precisaron.

En torno a la responsabilidad de los medios, recalcaron que “en vez de dar lecciones de libertad de prensa a Cuba, que ustedes no aplican, deberían dar voz a quienes no la tienen, aportar otras perspectivas y opiniones, y publicar otros análisis libres de la dictadura editorial y mediática aplicada sobre el tema Cuba”.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.