jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registra Uruguay cifra histórica de muertes en cárceles

Montevideo, 23 nov (Prensa Latina) Uruguay registró 70 muertes carcelarias en lo que va de 2021, el número más alto en historia del país, según informó hoy el Portal digital La diaria.

La cifra parece seguir la tendencia de los últimos años, aunque en la fecha actual aumentó exponencialmente ya que el número más alto correspondía a 2020 con 48 decesos, seguidos por 2019 cuando sumaron 44.

De las 70 muertes registradas, 17 fueron homicidios, 13 suicidios, 10 catalogadas como “dudosas” y 30 por causas “naturales”.

La letal estadística representa un incremento de 46 por ciento con respecto al año anterior y de 59 en comparación con 2019, al tiempo que la población privada de libertad aumentó en un 10 por ciento y alcanzó los 14 mil presos, otra cifra récord, según datos oficiales, divulgados por el citado medio.

Tal fuente reportó en junio pasado hacinamiento crítico en cárceles, en un pico máximo del 133,4 por ciento desde 2013, y solo en la Unidad penitenciaria del departamento Salto, la desproporción es del 319 por ciento, la más crítica del país.

Hace dos meses el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) criticó el caso de un recluso secuestrado por otros durante casi dos meses y sometido a tratos crueles y degradantes, mientras se encontraba en una penitenciaría bajo la custodia de las autoridades.

Para el PS la Ley de Urgente Consideración (LUC) contribuye a su vez a la saturación del sistema penitenciario «y, por ende, a la violencia institucional sistemática a la que es sometida la población privada de libertad, que encuentra como primer y única solución el encierro despiadado».

Una parte de los 135 artículos de la LUC, que serán sometidos a referendo revocatorio, están dedicados al aumento de penalizaciones hasta en delitos menores con más encarcelamientos sin otras alternativas correctivas, que repletan cárceles carentes

de recursos necesarios.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.