viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resolución en ONU rechaza medidas coercitivas unilaterales

onu
Naciones Unidas, 23 nov (Prensa Latina) Una resolución que rechaza el uso de medidas coercitivas unilaterales fue aprobada hoy en la Segunda Comisión de la ONU, con de 119 países a favor, siete en contra y 46 abstenciones.

De esa forma se adoptó el texto titulado “Medidas económicas unilaterales como medio de coerción política y económica contra los países en desarrollo”, patrocinada por el Grupo de los 77 más China.

La resolución recalca que esas acciones constituyen una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su trigésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de la ONU ha examinado este proyecto de resolución, en tanto esta es la 22 ocasión en que la Segunda Comisión considera este tema en su agenda.

El documento aprobado este martes establece que ningún país puede aplicar o fomentar el uso de medidas unilaterales económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro Estado a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos.

Asimismo, exhorta a la comunidad internacional a que condene y rechace la imposición de tales acciones y solicita que se adopten medidas urgentes y eficaces para impedir la aplicación de esas medidas.

La delegación de Cuba ante la ONU, al intervenir en el debate, reiteró su rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales, en tanto son incompatibles con los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

El representante permanente alterno de la isla, Yusnier Romero, expresó que ese proceder atenta de manera directa contra la soberanía, la igualdad y la independencia política de las naciones.

Además, continuó, tienen como objetivo causar dificultades económicas y políticas en los territorios contra los cuales van dirigidas, sin hacer distinción real entre los Gobiernos y la población civil, y esto afecta de forma desproporcionada a los más vulnerables.

Las medidas coercitivas unilaterales violan el principio de no interferencia en los asuntos internos y obstaculizan los esfuerzos de las naciones en pos del desarrollo, la promoción y pleno disfrute de los derechos humanos, apuntó el diplomático caribeño.

Cuba también denunció que ha sido víctima del sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado que se aplica contra país alguno: el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Solo desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, señaló el embajador cubano, produjeron daños a la economía de la isla por un valor de nueve mil 157 millones de dólares a precios corrientes.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.