miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rigoberta Menchú destaca liderazgo de ONU Mujeres en Guatemala

Guatemala, 23 nov (Prensa Latina) La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, destacó hoy el liderazgo y acompañamiento de ONU Mujeres en la lucha contra la violencia sexual en Guatemala.

Menchú asistió en esta capital al lanzamiento de la campaña Únete, para poner fin a la violencia contra las mujeres YA, la cual consideró un desafío y un llamado a trabajar en equipo y esfuerzos mancomunados con el sistema de las Naciones Unidas.

La lideresa maya elogió la contribución en particular a su país de la agenda dedicada a las mujeres, las cual, consideró «fuente de inspiración para las guatemaltecas que necesitan

salir adelante en la educación, la cultura y las diversas identidades».

«Felicito a ONU Mujeres como la mejor creación que ha hecho Naciones Unidas en los últimos 25 años», resaltó Menchú, quien reconoció su papel en cuanto a sensibilización y conocimiento de derechos, espacios, liderazgo y oportunidades.

En particular, agradeció el acompañamiento a las mujeres mayas en la plataforma de mujeres indígenas, una coalición que sin su guía hubiera tenido muchas limitaciones, aseguró.

Menchú expresó confianza en que la campaña Únete va a ser muy exitosa porque tenemos más de 100 mujeres lideresas que la acogerán en las distintas zonas lingüísticas del país.

Hay muchas jóvenes que están desafiando los espacios y ahí estamos con ONU Mujeres trabajando, expresó.

Por su parte, la oficial de la organización, Leticia Teleguario, confió en el apoyo de las instituciones públicas y privadas guatemaltecas, sociedad civil, medios de comunicación y organismos internacionales para «pintar el mundo de naranja y poner fin a la violencia contra las mujeres YA».

Teleguario dio a conocer cifras que califican a este flagelo aquí como una pandemia, entre ellas, 55 mil 127 víctimas en lo que va de 2021, así como 77 mil 890 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, unos mil 95 como resultado de delitos de violencia sexual en menores de 14 años.

La presentación oficial de los 16 Días de activismo incluye, además, un amplio movimiento en las redes sociales mediante las etiquetas #ÚNETE, #pintaelmundodenaranja, #16días #25N, #FinALaViolenciaYA y #GeneraciónIgualdad, detalló la funcionaria.

Entre las iniciativas de la convocatoria están utilizar el color naranja en prendas de vestir, intervención de espacios físicos y virtuales, y publicación en las distintas plataformas de reflexiones y compromisos sobre el tema.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.