NOTICIAS

Agricultura en Cuba requiere transición hacia la sostenibilidad (+Fotos)

Rodolfo Rodríguez Agricultura Cuba
La Habana, 24 nov (Prensa Latina) El viceministro cubano del Ministerio de la Agricultura, Rodolfo Rodríguez, señaló hoy que las urgencias más apremiantes del sector son las carencias de insumos y la necesidad de una transición hacia la soberanía alimentaria y sostenible.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la celebración de un evento sobre agroecología, Rodríguez resaltó la necesidad de lograr el extensionismo agrario con una participación cada vez más masiva de nuestros agricultores con conceptos de producir utilizando estas prácticas y la sostenibilidad en momentos de escases.

Por otra parte, el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, Marcelo Resende, consideró que el nuevo contexto económico y la agroecología en el país tiene tres pilares fundamentales.

El primero, opinó, es el desarrollo de esta actividad en el marco de la actualización del modelo económico, en un entorno de desarrollo y apertura con instrumentos para realizar sus producciones de formas más autónomas.

Segundo, la agroecología en el marco del desarrollo local vigente, una estrategia contemplada en todos los instrumentos legales de la isla.

No se puede hablar de agroecología, ni de soberanía alimentaria sin desarrollo, acotó, se trata de un nuevo desafío, otorgar más autonomía a los poderes locales.

Por úlimo, la aplicación de la ciencia la tecnología y la innovación en el contexto de promoverlas y fortalecerlas, detalló.

Resende subrayó que es necesario escalar las prácticas agroecológicas y añadió la importancia de la cooperación internacional y mostrar como Cuba tiene organizada una red que incluye los actores políticos interesados en multiplicar estas experiencias.

Sobre el escalamiento de los proyectos, Resende estimó que existen cuatro grandes elementos, las necesidades de insumos y equipamiento tecnológico, fortalecer la red nacional, asi como el intercambio, formación y capacitación de todas las fincas.

Otro reto de la agroecología en Cuba es demostrar que su viabilidad económicamente, apuntó y debemos tener las evidencias técnicas y es científicas para demostrarlo.

En esta jornada se desarrolló La inciativa y evidencias innovadoras de agricultura sostenible y agroecologia para el desarrollo rural escalables en Cuba.

Fue lanzada en 2019 con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de FAO, y el liderazgo de los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.

De las 251 experiencias en agroecología y agricultura sostenible más innovadoras de país, resultaron 15 premiadas.

msm/tdd

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.