NOTICIAS

Alertan de falencias en implementación de Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, alertó hoy que las falencias en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia ocasionaron la muerte de miles de personas desde 2016.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su intervención en la ceremonia conmemorativa por el quinto aniversario del histórico pacto, señaló que «por la ausencia de esa paz grande, que empezaba con la paz territorial (…) no se dio la transformación del sistema de seguridad para proteger a las comunidades, ni la llegada del Estado con la reforma rural integral».

Son más de mil líderes asesinados desde la firma del Acuerdo, que puso fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, detalló el sacerdote.

«Cada mes, desde el día que hicieron la dejación de armas, hemos tenido en promedio cinco excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) asesinados», subrayó.

Enfatizó que la ausencia del Estado permitió que la guerra de la «coca» y la minería ilegal penetraran en los territorios que dejaron las FARC-EP.

Que volvieran las minas antipersonas en las playas de los ríos y la destrucción de la naturaleza con la deforestación del Amazonas, agregó.

«La ausencia de la paz grande trajo la desvalorización de la misma paz que exigía mucho coraje nacional, audacia para reconocer la verdad de nuestra tragedia humana, para enfrentar los cambios estructurales que volvieron a pedir los jóvenes de la Primera Línea», aseguró.

Para De Roux, bajó el discurso de la paz, se sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política «es políticamente incorrecto hablar de paz».

«No la mencionan porque la paz no da votos. Tenemos que rescatar la grandeza de esa paz que el país quiere», dijo.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.