jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan de falencias en implementación de Acuerdo de Paz en Colombia

Bogotá, 24 nov (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, alertó hoy que las falencias en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia ocasionaron la muerte de miles de personas desde 2016.

Durante su intervención en la ceremonia conmemorativa por el quinto aniversario del histórico pacto, señaló que «por la ausencia de esa paz grande, que empezaba con la paz territorial (…) no se dio la transformación del sistema de seguridad para proteger a las comunidades, ni la llegada del Estado con la reforma rural integral».

Son más de mil líderes asesinados desde la firma del Acuerdo, que puso fin al conflicto armado más antiguo de Latinoamérica, detalló el sacerdote.

«Cada mes, desde el día que hicieron la dejación de armas, hemos tenido en promedio cinco excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) asesinados», subrayó.

Enfatizó que la ausencia del Estado permitió que la guerra de la «coca» y la minería ilegal penetraran en los territorios que dejaron las FARC-EP.

Que volvieran las minas antipersonas en las playas de los ríos y la destrucción de la naturaleza con la deforestación del Amazonas, agregó.

«La ausencia de la paz grande trajo la desvalorización de la misma paz que exigía mucho coraje nacional, audacia para reconocer la verdad de nuestra tragedia humana, para enfrentar los cambios estructurales que volvieron a pedir los jóvenes de la Primera Línea», aseguró.

Para De Roux, bajó el discurso de la paz, se sacó del estado de opinión y hoy en la campaña política «es políticamente incorrecto hablar de paz».

«No la mencionan porque la paz no da votos. Tenemos que rescatar la grandeza de esa paz que el país quiere», dijo.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.