viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alianza opositora en Honduras: ¿garantía de votos durante elecciones?

alianza-opositora-en-honduras-garantia-de-votos-durante-elecciones
Tegucigalpa, 24 nov (Prensa Latina) La intención de votos respecto a la candidatura del Partido Libertad y Refundación (Libre) aumentó en alrededor de 30 por ciento tras su alianza con la agrupación política Salvador de Honduras, presidida por Salvador Nasralla.

Esa unión considerada «tardía», que también involucra hoy a Innovación y Unidad, responde, en primer término, a la necesidad de enfrentar y vencer al narcoestado, el restablecimiento del orden democrático y del estado constitucional, refirió en exclusiva a Prensa Latina el economista hondureño Jorge Nelson Ávila.

El precandidato presidencial por el Movimiento 5 de Julio de Libre en 2013 y 2020, consideró que el vínculo generará un incremento en el número de votos reales y estimó que, tras el ejercicio del sufragio este 28 de noviembre, la alianza opositora alcanzará aproximadamente 70 por ciento.

«Muchos de los denominados independientes se mostraron favorables a ese vínculo, cuyo propósito a corto plazo es sacar del poder al oficialista Partido Nacional. En más de una década de gobierno cometieron fraude, coacción, terror, represión y centenares de asesinatos por motivos políticos», sentenció.

El exministro durante el gobierno de Manuel Zelaya aludió a un informe difundido por las Naciones Unidas luego de las «inconstitucionales y fraudulentas» elecciones de 2017, el cual evidenció la existencia de 23 personas ultimadas durante el proceso comicial.

Ávila reconoció que, pese a la pluralidad de ideologías, incluidos pensamientos neoliberales y centralizadores del poder, dentro de la alianza puede existir un consenso respecto a la eliminación de leyes antidemocráticas como la Ley de Escuchas Telefónicas, para invadir las llamadas de los opositores.

Otro de los dictámenes impopulares es la Ley de Secretos que, a juicio del también consultor internacional, viola el principio de transparencia pues el gobierno maneja de manera oculta el dinero incautado a los autores de sucesos ilícitos o a grupos criminales, y también disposiciones ajenas a la soberanía nacional.

12 AÑOS DE GOBIERNOS NEOLIBERALES

Honduras experimenta mayor pobreza, desigualdad, endeudamiento, una base productiva que no garantiza la soberanía alimentaria, baja producción y poca capacidad competitiva exportadora, sumado a otros elementos ético-sociales como alta corrupción e ineficiencia del aparato ejecutivo.

«En nuestro programa gubernamental hablamos de la refundación de un país que quedó en ciernes. La llegada a la presidencia de la representante de Libre, Xiomara Castro, sería un suceso sin precedentes en la historia por su propuesta de integración y su visión liberadora, democrática y pluralista», señaló el académico.

En contraste, la consolidación del Partido Nacional con el postulante Nasry Asfura, aseguró, representaría la profundización del caos, violencia y enfrentamiento, «el advenimiento de la peor crisis política en la historia» y la consolidación del abuso, persecución y exclusión económica.

«Lamentablemente advierto las posibilidades de sucesos violentos, sea cual sea el resultado, como consecuencia de la publicidad falsa y engañosa empleada por el actual gobierno para infundir terror. La sociedad hondureña recibe esas manipulaciones mediáticas en términos religiosos e ideológicos», señaló Ávila.

VIOLENCIA: UNA REALIDAD PREOCUPANTE

La violencia pre y postelectoral es «normal, estructural, histórica y permanente», con expresiones como la miseria y la inequidad y, en las últimas dos semanas, ascienden a ocho los candidatos asesinados, si bien la Secretaría de Seguridad intentó desmentir las razones políticas de los hechos.

«Estas elecciones son muy particulares pues, por primera vez, el gobierno de Estados Unidos reconoce, mediante la Corte Suprema de ese país, que en Honduras existe un narcoestado. Estamos frente a personas, incluso, relacionadas con el crimen organizado sin ética o justicia», aseguró.

Desde hace un tiempo, las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, los analistas y diferentes instancias locales y foráneas apuestan por un proceso limpio y exhortan a los partidos a la firma de un acuerdo, con el cual sus máximos exponentes se comprometan a terminar con las rivalidades extremas.

rgh/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.