NOTICIAS

Amigos de Cuba desde Rusia defienden el planeta Fidel (+Fotos)

europa por cuba fidel castro
Moscú, 24 nov (Prensa Latina) Representantes de diferentes países coincidieron hoy en el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, dedicado a homenajear al líder de la Revolución de la isla Fidel Castro, en el quinto aniversario de su desaparición física.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bajo el título Planeta Fidel, durante casi tres horas, jóvenes y adultos, académicos, artistas, intelectuales, escritores y políticos de Rusia, Canadá, Venezuela, Argentina, Brasil, Ucrania, Guatemala y Cuba expresaron su admiración y respeto por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana.

Cada mensaje, además, llegó acompañado de apoyo hacia el proceso social que defiende la nación antillana, el camino que, recordaron, desarrolló Fidel Castro, y que llevó adelante durante varias décadas a pesar de la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos.

Acompañada de un grupo de jóvenes traductoras, necesarias en estas largas lides donde el amor por Cuba se entrelaza en distintos idiomas, la conductora del canal Lena Loshkina, consideró a Fidel, como de cariño lo llama la mayoría de los cubanos, uno de los hombres más grandes de la humanidad.

Subrayó que por su papel en la historia, la vigencia de sus ideas y su ejemplo para el mundo, la figura y el legado político del dirigente cubano trascienden las fronteras de la isla caribeña.

En tal sentido, el académico ruso Alexander Jarlamenko destacó su impronta en la concepción y consolidación de organizaciones integracionistas de Latinoamérica y el Caribe, sin la participación de Estados Unidos.

Puso como ejemplos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El especialista del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia expresó que pese a los embates de las fuerzas de derecha y las presiones de Washington, las ideas de Fidel Castro viven en los procesos sociales que tienen lugar en Venezuela, Nicaragua, Bolivia y más recientemente en Perú.

El historiador Alexandr Kolpakidi recordó el soporte brindado por Cuba a movimientos de liberación que emergieron en los años 60’ del pasado siglo en Asia, África y América Latina, que encontraron espacio de debate para las diversas corrientes de pensamiento en la primera Conferencia Tricontinental, realizada hace 55 años en La Habana.

Resaltó que aquellas gestas emancipadoras contaron con la ayuda cubana y las orientaciones de su máximo líder, quien estuvo al lado de los pueblos africanos frente el apartheid, en Sudáfrica, y en la lucha contra el neocolonialismo.

Para el profesor de la Universidad Estatal de Moscú, Nicolai Prilepsky, Fidel y Cuba en la mitad del siglo XX fueron como un aire fresco y libre para todo el mundo, como lo fueron Lenin y la Revolución de Octubre al inicio del siglo XX.

El también cantante y compositor ruso resaltó que uno de los valores que más admiró del líder cubano fue que estuvo combatiendo durante casi medio siglo contra el país más poderoso del mundo que no pudo vencerlo.

Galina Shevchenko, jefa de la sección regional de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba en la ciudad de Ivanovo, compartió en el programa una gran cantidad de imágenes de diferentes visitas de Fidel Castro a la Unión Soviética.

Mientras las fue mostrando, destacó, sobre todo, su interés por conocer al pueblo soviético, su vida, preocupaciones, de ahí que igual que se reunió con los principales dirigentes de Moscú, dialogó con campesinos, trabajadores y soldados en los más diversos territorios del país.

msm/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.