sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola renovó base legal para sus próximas elecciones generales

angola-renovo-base-legal-para-sus-proximas-elecciones-generales
Luanda, 24 nov (Prensa Latina) Angola renovó el sustento legal para sus elecciones generales, tras la promulgación por el presidente, João Lourenço, de una ley orgánica que figura hoy entre los principales sucesos políticos del país.

Según anunció la Casa Civil del mandatario, el jefe de Estado y de Gobierno procedió la víspera a la firma del cuerpo jurídico, luego de que la Asamblea Nacional (congreso unicameral) completara una segunda deliberación sobre el tema.

A inicios de septiembre, el Parlamento suscribió el proyecto, pero Lourenço descartó entonces su aprobación y solicitó la introducción de otros cambios en favor del ejercicio de la democracia electoral.

El pasado miércoles, los diputados realizaron el segundo análisis a petición del dignatario, con un saldo final de 125 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención.

La iniciativa logró el beneplácito del Legislativo por la mayoría de escaños en manos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola, pues la oposición volvió a pronunciarse en desacuerdo.

Entre los aspectos novedosos de la ley, sobresalen la prohibición de inaugurar obras públicas o privadas, realizar donativos materiales y financieros u otras ofertas a los votantes en tiempos de campaña electoral, es decir, durante los 30 días previos al sufragio en las urnas.

De acuerdo con la visión oficial, las recomendaciones de Lourenço permitieron fortalecer en el cuerpo legal las garantías para una mayor igualdad entre los candidatos, así como la competencia, la equidad y la verdad electoral, en el marco del estado de derecho.

En su primera revisión parlamentaria, las modificaciones a ley orgánica sobre las elecciones generales refrendaron el sufragio universal, lo cual otorga derechos a los ciudadanos angoleños residentes en el exterior.

Desde mediados de septiembre, el ejecutivo convocó a la población, a partir de los 18 años de edad, a actualizar su inscripción en el registro electoral oficioso, cuyos datos servirán de base para la conformación del padrón.

Esta nación africana celebrará sus próximos comicios generales en 2022.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.