NOTICIAS

Angola renovó base legal para sus próximas elecciones generales

angola-renovo-base-legal-para-sus-proximas-elecciones-generales
Luanda, 24 nov (Prensa Latina) Angola renovó el sustento legal para sus elecciones generales, tras la promulgación por el presidente, João Lourenço, de una ley orgánica que figura hoy entre los principales sucesos políticos del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según anunció la Casa Civil del mandatario, el jefe de Estado y de Gobierno procedió la víspera a la firma del cuerpo jurídico, luego de que la Asamblea Nacional (congreso unicameral) completara una segunda deliberación sobre el tema.

A inicios de septiembre, el Parlamento suscribió el proyecto, pero Lourenço descartó entonces su aprobación y solicitó la introducción de otros cambios en favor del ejercicio de la democracia electoral.

El pasado miércoles, los diputados realizaron el segundo análisis a petición del dignatario, con un saldo final de 125 votos a favor, 47 en contra y ninguna abstención.

La iniciativa logró el beneplácito del Legislativo por la mayoría de escaños en manos del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola, pues la oposición volvió a pronunciarse en desacuerdo.

Entre los aspectos novedosos de la ley, sobresalen la prohibición de inaugurar obras públicas o privadas, realizar donativos materiales y financieros u otras ofertas a los votantes en tiempos de campaña electoral, es decir, durante los 30 días previos al sufragio en las urnas.

De acuerdo con la visión oficial, las recomendaciones de Lourenço permitieron fortalecer en el cuerpo legal las garantías para una mayor igualdad entre los candidatos, así como la competencia, la equidad y la verdad electoral, en el marco del estado de derecho.

En su primera revisión parlamentaria, las modificaciones a ley orgánica sobre las elecciones generales refrendaron el sufragio universal, lo cual otorga derechos a los ciudadanos angoleños residentes en el exterior.

Desde mediados de septiembre, el ejecutivo convocó a la población, a partir de los 18 años de edad, a actualizar su inscripción en el registro electoral oficioso, cuyos datos servirán de base para la conformación del padrón.

Esta nación africana celebrará sus próximos comicios generales en 2022.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.