NOTICIAS

Aumenta la presión para adelantar los comicios en Turquía

Ankara, 24 nov (Prensa Latina) Socialdemócratas, pro-kurdos, nacionalistas e incluso antiguos aliados del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron hoy nuevas elecciones y anunciaron movilizaciones en las calles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La presión para pedir adelanto de los comicios generales aumentó debido a una crisis económica marcada por la elevada inflación y la caída de la moneda nacional (la lira turca), precisó este miércoles la prensa en Ankara.

El partido socialdemócrata de Turquía, el principal de la oposición, celebró una reunión extraordinaria de su ejecutivo tras la cual su líder, Kemal Kilicdaroglu, anunció que hará todo lo posible para forzar el adelanto de las elecciones parlamentarias y presidenciales, previstas en junio de 2023.

El dirigente socialdemócrata acusó a Erdogan de estar empobreciendo el país, ya que la lira ha perdido un 30 por ciento de su valor en lo que va de año.

Fuentes allegadas a la dirección de los socialdemócratas señalaron que planean manifestaciones multitudinarias, bien organizadas, para reconducir las protestas espontáneas que se han visto ya en las calles de algunas ciudades y se teme podrían descontrolarse y derivar en disturbios.

También el partido pro-kurdo, tercero en el Parlamento, hizo hoy un llamamiento a la unidad de la oposición y pidió al ejecutivo de Erdogan que dimita.

A estas acciones se unieron las agrupaciones nacionalistas, e incluso antiguos altos cargos del Partido Islamista de Turquía (AKP) de Erdogan, que abandonaron la formación en los últimos años por divergencias con el presidente.

La presión sobre el ejecutivo turco se incrementó este miércoles tras las declaraciones del propio Erdogan, quien rechazó convocar a elecciones anticipadas y confirmó que los comicios serán en junio de 2023.

El mandatario enfatizó que desde su fundación en 2001 el AKP, que actualmente integra la Alianza del Pueblo junto al ultraconservador Partido del Movimiento Nacionalista, ha ganado en todos los comicios, y aseguró que en los próximos obtendrá una cifra récord de votos.

mem/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.