NOTICIAS

Batalla por la presidencia chilena será intensa, vaticina analista

batalla-por-la-presidencia-chilena-sera-intensa-vaticina-analista
Santiago de Chile, 24 nov (Prensa Latina) La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas será cruda e intensa porque están en juego dos proyectos de país totalmente diferentes, declaró hoy el periodista Hugo Guzmán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El próximo 19 de diciembre se enfrentarán en el balotaje el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quienes ganaron la primera ronda con 27,91 y 25,83 por ciento de los sufragios, respectivamente.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el también director del periódico El Siglo señaló que la diferencia entre ambos candidatos es de apenas dos puntos, todo lo contrario a lo ocurrido en comicios anteriores, cuando la ventaja era de 10 hacia arriba.

“Por lo tanto se avecinan unas semanas de campaña muy intensas y desafiantes donde se va a pelear prácticamente voto por voto”, dijo.

Kast representa la continuidad del modelo neoliberal, rechaza una nueva constitución, reivindica a la dictadura de Augusto Pinochet, está en contra de los migrantes y enfatiza el discurso “del orden” con fuertes rasgos represivos, dijo.

El candidato de la izquierda, en cambio, aboga por el desmantelamiento del neoliberalismo y establecer un Estado de derechos, apoya el establecimiento de una nueva carta magna, plantea cambios en las policías y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Guzmán se refirió a la importancia de las alianzas en la segunda vuelta. En el caso de Boric, ya se comprometieron a apoyarlo el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Radical y militantes de la Democracia Cristiana.

A Kast, que pertenece al Partido Republicano, se van a sumar los de derecha orgánica tradicional Renovación Nacional, Unión Democrática Independiente y Evópoli, que perdieron con su candidato, dijo.

Para el director del periódico El Siglo, ambos presidenciables tienen el reto de convencer a parte del porcentaje de chilenos que no votaron en primera vuelta, donde el índice de abstencionismo fue del 53 por ciento.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.