viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Batalla por la presidencia chilena será intensa, vaticina analista

batalla-por-la-presidencia-chilena-sera-intensa-vaticina-analista
Santiago de Chile, 24 nov (Prensa Latina) La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas será cruda e intensa porque están en juego dos proyectos de país totalmente diferentes, declaró hoy el periodista Hugo Guzmán.

El próximo 19 de diciembre se enfrentarán en el balotaje el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, y el abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quienes ganaron la primera ronda con 27,91 y 25,83 por ciento de los sufragios, respectivamente.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el también director del periódico El Siglo señaló que la diferencia entre ambos candidatos es de apenas dos puntos, todo lo contrario a lo ocurrido en comicios anteriores, cuando la ventaja era de 10 hacia arriba.

“Por lo tanto se avecinan unas semanas de campaña muy intensas y desafiantes donde se va a pelear prácticamente voto por voto”, dijo.

Kast representa la continuidad del modelo neoliberal, rechaza una nueva constitución, reivindica a la dictadura de Augusto Pinochet, está en contra de los migrantes y enfatiza el discurso “del orden” con fuertes rasgos represivos, dijo.

El candidato de la izquierda, en cambio, aboga por el desmantelamiento del neoliberalismo y establecer un Estado de derechos, apoya el establecimiento de una nueva carta magna, plantea cambios en las policías y respeto irrestricto a los derechos humanos.

Guzmán se refirió a la importancia de las alianzas en la segunda vuelta. En el caso de Boric, ya se comprometieron a apoyarlo el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Radical y militantes de la Democracia Cristiana.

A Kast, que pertenece al Partido Republicano, se van a sumar los de derecha orgánica tradicional Renovación Nacional, Unión Democrática Independiente y Evópoli, que perdieron con su candidato, dijo.

Para el director del periódico El Siglo, ambos presidenciables tienen el reto de convencer a parte del porcentaje de chilenos que no votaron en primera vuelta, donde el índice de abstencionismo fue del 53 por ciento.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.