jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Celebran sueño hecho realidad en nuevo estado de Etiopía

Addis Abeba, 24 nov (Prensa Latina) Todavía hoy los residentes en cinco zonas y una woreda (circunscripción administrativa) celebran su unión en la Región de los Pueblos del Suroeste, el undécimo estado de Etiopía de manera oficial desde la víspera.

No cesan en Bench Sheko, Dawuro, Keffa, Sheka, West Omo y el distrito especial de Konta los vítores y las alegrías por la realización de una asociación soñada unos tres años atrás, que tomó forma en septiembre último.

En noviembre de 2018, miles de ciudadanos en Bonga, centro administrativo de Keffa, realizaron protestas pacíficas para exigir el reconocimiento de esta última como la cuna del café en Etiopía, en detrimento de Jimma, localidad que reclama esa condición.

Poco antes, en el aeropuerto de Jimma fue desplegado un cartel que señalaba la llegada a la tierra natal del café arábica y la antiquísima controversia entre ambas localidades respecto al lugar de origen del grano tuvo uno de sus momentos más ásperos.

Del 7 al 11 de noviembre de aquel año, en Bonga cerraron los comercios, la comida comenzó a escasear más y bloquearon carreteras al ritmo del incremento de las tensiones, pero aunque apresaron a varios manifestantes, no hubo grandes destrozos, tampoco víctimas.

El más importante saldo de las protestas fue que, cuando la vida volvió a su curso, el Consejo de Kaffa solicitó a las autoridades federales el reconocimiento como estado regional dentro de Etiopía, lo cual debió definirse en las urnas.

Tiempo después, el pasado 30 de septiembre, en un referendo aprobado por la Junta Nacional Electoral, la mayoría de los participantes votó a favor de establecer la jurisdicción.

Así, esos territorios quedaron separados de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNPR) y ahora Etiopía está formada por 11 estados regionales y dos ciudades especiales.

Además de la Región Popular del Suroeste y la SNNPR, los otros estados regionales son Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Gambela, Harari, Oromía, Ogadén, Tigray y Sidama, en tanto tienen la condición de ciudades especiales la capital Addis Abeba y Dire Dawa.

Desde ahora, con bandera y constitución propias, con un Consejo de 52 miembros de todas las áreas y con el amárico como idioma oficial, la administración local trabajará para aprovechar sus recursos y mejorar el nivel de vida en esos sureños territorios.

Y lo harán para aportar a Etiopía, no para dividirla, tal y como lo aseguró el administrador principal, Negash Wagesho, quien aclaró que no tendrán ciudad capital para promover un crecimiento homogéneo, y acusó al Frente de Tigray de abusar de los derechos humanos en la región durante años.

rgh/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.