NOTICIAS

Coalición haitiana pide respetar cuota de mujeres en altos puestos

Puerto Príncipe, 24 nov (Prensa Latina) La Coalición Nacional de Fuerzas Políticas y Democráticas de Haití recordó hoy al primer ministro Ariel Henry, respetar la cuota de mujeres en puestos gubernamentales, a solo horas de presentarse el nuevo gabinete ministerial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La organización señaló que la Constitución vigente estipula que el 30 por ciento de los altos cargos deben estar liderados por mujeres, y ese requisito de la carta magna no se debe “pisotear”.

También alentó al titular a no descuidar la fuerza de los actores de la sociedad civil en el nuevo Gobierno.

La advertencia de la Coalición sale a la luz cuando Henry se dispone a presentar su nuevo gabinete, una de las promesas tras el acuerdo para la gobernanza pacífica firmado el 11 de septiembre por más de 600 organizaciones sociopolíticas.

Plataformas signatarias como el Sector Democrático y Popular llegaron incluso a amenazar con pasarse a la oposición si el jefe de Gobierno no formaba un nuevo Ejecutivo pronto.

Este miércoles Henry anunció que presentará a los nuevos ministros, aunque la ceremonia se encuentra aplazada.

Fuentes citadas por medios locales de prensa aseguraron, que el Sector Democrático no divulgó su propuesta de ministro hasta ver los responsables de carteras designados por Henry.

“De acuerdo con el Acuerdo del 11 de septiembre de 2021 que prevé el establecimiento de un gobierno de consenso, el Sector Democrático y Popular le pide que tenga la amabilidad de compartir con él la configuración general del próximo gabinete ministerial, mucho antes de su publicación”, se lee en la carta enviada al primer ministro.

La plataforma subrayó que conocer al resto del Gobierno les permitirá posicionarse mejor de acuerdo con su línea de combate y los intereses superiores de la Nación, y reiteró que no cohabitarán con quienes “han destruido el país durante los últimos diez años”, en referencia al Partido Haitiano Tet Kale que estuvo en el poder desde 2011.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.