viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coalición haitiana pide respetar cuota de mujeres en altos puestos

Puerto Príncipe, 24 nov (Prensa Latina) La Coalición Nacional de Fuerzas Políticas y Democráticas de Haití recordó hoy al primer ministro Ariel Henry, respetar la cuota de mujeres en puestos gubernamentales, a solo horas de presentarse el nuevo gabinete ministerial.

La organización señaló que la Constitución vigente estipula que el 30 por ciento de los altos cargos deben estar liderados por mujeres, y ese requisito de la carta magna no se debe “pisotear”.

También alentó al titular a no descuidar la fuerza de los actores de la sociedad civil en el nuevo Gobierno.

La advertencia de la Coalición sale a la luz cuando Henry se dispone a presentar su nuevo gabinete, una de las promesas tras el acuerdo para la gobernanza pacífica firmado el 11 de septiembre por más de 600 organizaciones sociopolíticas.

Plataformas signatarias como el Sector Democrático y Popular llegaron incluso a amenazar con pasarse a la oposición si el jefe de Gobierno no formaba un nuevo Ejecutivo pronto.

Este miércoles Henry anunció que presentará a los nuevos ministros, aunque la ceremonia se encuentra aplazada.

Fuentes citadas por medios locales de prensa aseguraron, que el Sector Democrático no divulgó su propuesta de ministro hasta ver los responsables de carteras designados por Henry.

“De acuerdo con el Acuerdo del 11 de septiembre de 2021 que prevé el establecimiento de un gobierno de consenso, el Sector Democrático y Popular le pide que tenga la amabilidad de compartir con él la configuración general del próximo gabinete ministerial, mucho antes de su publicación”, se lee en la carta enviada al primer ministro.

La plataforma subrayó que conocer al resto del Gobierno les permitirá posicionarse mejor de acuerdo con su línea de combate y los intereses superiores de la Nación, y reiteró que no cohabitarán con quienes “han destruido el país durante los últimos diez años”, en referencia al Partido Haitiano Tet Kale que estuvo en el poder desde 2011.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.