NOTICIAS

Coloquio acorta distancias entre academia y arte en Cuba

La Habana, 24 nov (Prensa Latina) Una mirada a los estudios de género en Cuba propone hoy el Coloquio Isabel Moya, un espacio que articula los escenarios académico y artístico, en la apuesta por un discurso emancipador y diverso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desarrollado en el marco de la jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, el evento conmemora el 30 aniversario de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana y los 15 años de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM, organizadores de la cita.

El encuentro comenzó las sesiones con el homenaje a Moya, impulsora de los estudios en torno a esta temática en la nación caribeña, mientras la presidenta de la Cátedra, Norma Vasallo evocó las precursoras del feminismo en la isla.

En ese sentido, Vasallo recordó las palabras de Ana Betancourt en el inicio de las luchas independentistas, quien abogó por los derechos de las mujeres en la construcción de la carta magna de la nueva República.

Por su parte el historiador Julio César González-Pagés estuvo a cargo del panel sobre las masculinidades en la mayor de las Antillas, inspirado en el programa televisivo Cosas de hombres, que propició el intercambio con líderes del tema en el ámbito académico y del activismo social.

Asimismo, el programa de la cita propuso un acercamiento a las investigaciones desarrolladas en diferentes territorios cubanos, como las provincias de Holguín y Camagüey, en tanto reflexionó sobre la presencia de un enfoque de género en la educación superior, tomando como referente diversas carreras.

De igual forma, el coloquio enfocó el análisis en la producción artística contemporánea, al explorar la presencia femenina en la literatura y sus aportes al desarrollo cinematográfico, tanto delante como detrás de las cámaras.

El calendario del encuentro incluyó también la presentación del libro Confluencia: Género y Subjetividad por el mismo cauce, de Vasallo, así como la puesta en escena del segundo acto de la obra Favez, de los dramaturgos Liliana Lam y Alberto Corona, inspirada en la vida de la suiza Enriqueta Favez

acl/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.