miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran irreversible Acuerdo de Paz en Colombia (+Foto)

Humberto-de-La-Calle
Bogotá, 24 nov (Prensa Latina) El exjefe negociador de la delegación del entonces gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de paz, Humberto de La Calle, afirmó hoy que el acuerdo que puso fin a la guerra en Colombia es irreversible.

«Yo estoy seguro de que este proceso es irreversible, tiene reveses y dificultades y en buena parte dependerá de lo que pase el año entrante en materia electoral», dijo a Prensa Latina.

En su opinión, luego de los comicios presidenciales de 2022, puede haber un gobierno que lo impulse más a fondo o que trate de frenarlo.

Sin embargo, explicó, las dinámicas de la sociedad apuntan a continuar y a afianzar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Santos, en representación del Estado.

acuerdo-de-paz-en-colombia

«Voy a decirle esto, si hoy se hiciese un plebiscito ganaría el Sí de lejos», enfatizó el político, luego de asistir al acto conmemorativo por el quinto aniversario de la firma del acuerdo realizado en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La ceremonia solemne contó con la presencia del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, el presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, y el exmandatario Juan Manuel Santos, así como magistrados de Jurisdicción Especial para la Paz y víctimas de la guerra.

También participaron, por medio de vídeos grabados, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, y el expresidente del Gobierno español Felipe González.

Las negociaciones y diálogos de paz contaron con Noruega y Cuba como países garantes, y las conversaciones tuvieron lugar en La Habana.

Tras casi cinco años de pláticas, discusiones y debates, el Acuerdo de Paz fue firmado en Cartagena el 26 de septiembre de 2016 debía refrendarse en un plebiscito en el que los ciudadanos debían votar Sí o No.

El No se impuso tras una campaña de sectores reaccionarios, lo cual obligó al Gobierno a renegociarlo y ambas partes acordaron un nuevo texto, el cual incluyó las opiniones de la ciudadanía que votó por el No. Finalmente fue ratificado por el Senado y la Cámara de Representantes, y firmado el 24 de noviembre.

acl/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.