viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corrupción supera al desempleo como principal problema de Costa Rica

Costa Rica, corrupción, estudio
San José, 24 nov (Prensa Latina) Los costarricenses consideran a la corrupción como el principal problema de Costa Rica, superando al desempleo, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

El CIEP-UCR entrevistó, vía celular, a 900 personas mayores de edad entre el 17 y 19 de este mes, con un margen de error de +/- tres por ciento.

Un 27 por ciento de los consultados estimó la corrupción como el primer problema, seguido del desempleo (20 por ciento), costo de vida y situación económica (17), mala gestión del Gobierno (11) y pobreza (5,8), todos por encima del 4,7 por ciento que mencionó la pandemia de Covid-19, cuyos indicadores han mejorado pero persiste la amenaza de una nueva ola.

Para los investigadores del CIEP-UCR los casos de presunta corrupción que señalan a funcionarios estatales y municipales, entre ellos, seis alcaldes, han hecho que más del 50 por ciento de la población haya empeorado su opinión sobre los gobiernos locales y las empresas constructoras.

Asimismo, el 40 por ciento de los entrevistados tienen ahora un criterio peor que antes sobre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y los partidos políticos en general.

Entre las conclusiones de la encuesta destaca que la inquietud popular no se limita a la posibilidad de sustracción o mal uso de fondos públicos, sino también al peligro de que intereses del crimen organizado se cuelen en la institucionalidad pública, como se sospecha ocurrió en uno de los casos.

Este caso sería el denominado Azteca, expediente policial sobre un aparente grupo de narcotraficantes que habrían formado sociedades para participar como proveedores de servicios de construcción en Acueductos y Alcantarillados.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.