NOTICIAS

Corrupción supera al desempleo como principal problema de Costa Rica

Costa Rica, corrupción, estudio
San José, 24 nov (Prensa Latina) Los costarricenses consideran a la corrupción como el principal problema de Costa Rica, superando al desempleo, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El CIEP-UCR entrevistó, vía celular, a 900 personas mayores de edad entre el 17 y 19 de este mes, con un margen de error de +/- tres por ciento.

Un 27 por ciento de los consultados estimó la corrupción como el primer problema, seguido del desempleo (20 por ciento), costo de vida y situación económica (17), mala gestión del Gobierno (11) y pobreza (5,8), todos por encima del 4,7 por ciento que mencionó la pandemia de Covid-19, cuyos indicadores han mejorado pero persiste la amenaza de una nueva ola.

Para los investigadores del CIEP-UCR los casos de presunta corrupción que señalan a funcionarios estatales y municipales, entre ellos, seis alcaldes, han hecho que más del 50 por ciento de la población haya empeorado su opinión sobre los gobiernos locales y las empresas constructoras.

Asimismo, el 40 por ciento de los entrevistados tienen ahora un criterio peor que antes sobre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y los partidos políticos en general.

Entre las conclusiones de la encuesta destaca que la inquietud popular no se limita a la posibilidad de sustracción o mal uso de fondos públicos, sino también al peligro de que intereses del crimen organizado se cuelen en la institucionalidad pública, como se sospecha ocurrió en uno de los casos.

Este caso sería el denominado Azteca, expediente policial sobre un aparente grupo de narcotraficantes que habrían formado sociedades para participar como proveedores de servicios de construcción en Acueductos y Alcantarillados.

msm/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.