jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba potencia operaciones electrónicas en su sistema bancario

cuba-potencia-operaciones-electronicas-en-su-sistema-bancario
La Habana, 24 nov (Prensa Latina) Cuba potencia hoy las operaciones electrónicas en su sistema bancario, mecanismo sin el cual era imposible asumir y satisfacer la demanda creciente de actividades financieras en la economía nacional, aseguraron directivos del sector.

Para los bancos del país fue un gran reto no paralizar ni cerrar ninguna agencia durante la pandemia, para lo cual se implementaron nuevas estrategias por las medidas de restricción de movimiento y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, esto conllevó a extender el uso de las pasarelas electrónicas de pago como Transfermóvil y Enzona.

Opciones como estas permitieron mantener sin interrupciones los servicios bancarios para la población y todos los actores económicos, destacó la presidenta del Banco Popular de Ahorro, Tania Feitó, quien aseguró este martes en el espacio Mesa Redonda que se garantizaron operaciones fundamentales como el pago del salario de todos los trabajadores y jubilados.

El presidente del Banco Metropolitano, Orlando López, destacó la trascendencia de las facilidades electrónicas y sus posibilidades para el acceso de la población, del sistema empresarial y las formas de gestión no estatales para sus operaciones financieras en todos los bancos.

Destacó que crecieron las prestaciones por vía electrónica, se emitieron más de 2,2 millones de tarjetas magnéticas y más del 70 por ciento de las operaciones realizadas en todo el sistema bancario fueron con esa tecnología, que en lo que va de año ha permitido 160 millones de movimientos financieros, más de la mitad sin presencia de dinero efectivo.

Al informarse sobre la actividad bancaria en el país y decisiones adoptadas en consonancia con las transformaciones económicas, también se destacó que la Banca de Fomento Agrícola de Cuba, vigente desde el 1 de septiembre, benefició hasta la fecha a 287 formas productivas agropecuarias con el financiamiento de 735 millones de pesos para producción e inversiones.

Se trata de los primeros resultados de una de las acciones más trascendentales dentro de la agricultura cubana para fomentar la producción de alimentos, con un fondo ascendente a mil 800 millones de pesos (75 millones de dólares) para su utilización este año en el otorgamiento de créditos a los productores agrícolas.

Los montos entregados fueron destinados al fomento de la producción de arroz, plátano, yuca, guayaba, ganado vacuno y porcino, frijoles, papa, tomate y cultivos protegidos.

rgh/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.