viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian en Bolivia intento separatista de propuesta de federalismo

La Paz, 24 nov (Prensa Latina) Autoridades y dirigentes bolivianos denunciaron hoy el propósito separatista de la propuesta de federalismo realizada por el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que intenta dividir al pueblo.

El político derechista presentó a la prensa una iniciativa en ese sentido para el país andino y anunció que iniciará un proceso de socialización y consulta de esa idea en departamentos, municipios, universidades y sectores sociales.

“Hablan de federalismo, pero detrás de ese argumento, en realidad, hablan de separatismo, como en 2008, pero defenderemos la patria porque tenemos visión de país para todos y un programa para todos”, expresó el líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en su cuenta en Twitter.

En las redes sociales el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señaló que la propuesta de Camacho “está motivada por un sentimiento personal y grupal de odio y resentimiento contra el masismo y centralismo”, citó la Agencia Boliviana de Información.

Añadió que la actitud del gobernador cruceño “es entendible porque él fue el protagonista de la ruptura del orden constitucional y de todo principio democrático en el año 2019, pero de ello no consiguió nada y nosotros recuperamos la democracia con el voto del pueblo”.

Mencionó que Camacho “se presentó a elecciones generales y perdió estrepitosamente”, y que “todos sus objetivos fueron frustrados; es decir, ya no puede más contra el MAS”, y él mismo lo expresó de manera textual cuando afirmó que “no es suficiente resistir».

Rodríguez aseguró que la desesperación de Camacho es expresada en su propuesta de federalismo, lo que significa que “no es una demanda genuina del pueblo y no expresa el sentimiento y la necesidad prioritaria del conjunto de las bolivianas y bolivianos”, por lo que carece de aceptación.

Por su parte, el asambleísta de Potosí Javier Flores sostuvo que el pedido de federalismo carece de consistencia y lo único que busca esta autoridad departamental cruceña es evitar que esa región comparta sus ingresos por concepto de hidrocarburos.

“Él dice que va a socializar, yo creo que lo que está buscando es lo que alguna vez dijo en alguno de sus discursos, Santa Cruz está cansada de compartir los recursos para el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, indicó.

Recordó que Santa Cruz, Sucre y Tarija son los departamentos productores de riqueza natural y se aplica el IDH que va a las universidades, municipios y gobernaciones del país.

A su juicio Camacho lo que está intentando es que sus recursos naturales vayan exclusivamente para Santa Cruz.

Este martes, durante el inicio de la Marcha por la Patria que reúne a miles de bolivianos en apoyo al Gobierno en una caminata desde Oruro hasta La Paz, el presidente Luis Arce llamó a preservar la unidad ante las agresiones opositoras.

El mandatario advirtió que la derecha trabaja para dividir al país y a las organizaciones y afirmó que esta movilización demostrará la cohesión popular.

pueblo». mgt/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.