miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elogian a primer ministro de Etiopía por marchar al frente de batalla

Addis Abeba, 24 nov (Prensa Latina) Políticos adversarios al gobernante Partido de la Prosperidad elogiaron hoy la decisión del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, de liderar en el campo la batalla contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

La víspera, en un mensaje trasmitido por televisión, Ahmed prometió marchar al frente para comandar a las Fuerzas de Defensa Nacional y exhortó al pueblo a seguirlo.

Para muchos aquí esa determinación puede marcar un giro en el conflicto y es un gesto por la soberanía nacional que será recordado siempre.

Así piensa el presidente del Partido Democrático de Tigray, Aregawi Berhe, quien aseguró que su organización está lista para apoyar las acciones gubernamentales en defensa de la supervivencia de la nación.

Similar es la posición del Partido Revolucionario del Pueblo Etíope y el jefe de relaciones públicas, Megabe Biluy, reveló la disposición de los integrantes a participar en la ofensiva para liberar las áreas ocupadas por el TPLF (por sus siglas en inglés).

En tanto, el vicepresidente del partido Enat, Seifeselasse Ayalew, calificó de oportuno e histórico el paso del jefe de Gobierno y consideró legítimas sus medidas para “afrontar las amenazas que sufre el país”.

La decisión de Ahmed es un cambio de juego bien posicionado para mantener vivo el espíritu de la Batalla de Adwa, dijo Ayalew, miembro de un partido cuyo nombre significa madre en idioma amárico.

También respaldaron a Ahmed los atletas Haile Gebrselassie, considerado el mejor fondista de la historia; y Feyisa Lilesa, maratonista con un amplio palmarés, en el que sobresale el subtítulo olímpico en Río de Janeiro-2016.

Estados Unidos y sus aliados se entrometieron en nuestros asuntos con una inútil presión. Esto es un llamado de atención para África y todos los negros del mundo, porque el país es ícono de la lucha histórica por la raza, declaró Gebrselassie a un diario local.

Asimismo, acusó a los medios de prensa occidentales de estar en la vanguardia de los esfuerzos orquestados para socavar la integridad etíope.

Occidente ha causado tremendos sufrimientos en el mundo, pero si interviene aquí será contraproducente para ellos, aseveró.

Ahmed hizo lo acertado. Estoy preparado para inspirarme en la valentía de mis antepasados y repetir lo que hicieron en la Batalla de Adwa, expresó por su parte Lilesa.

En 1896 en las colinas de Adwa (Tigray), los etíopes derrotaron a las fuerzas coloniales de Italia, y el triunfo garantizó la independencia nacional y es considerado ejemplo de unidad y patriotismo.

Desde noviembre de 2020 las fuerzas federales y el Frente sostienen una guerra iniciada en Tigray y extendida a las regiones de Afar y Amhara.

El Gobierno realizó gestiones para finiquitarla, pero, según acusaciones oficiales, la criminalidad del grupo las malogró y ahora no hay esperanzas de alcanzar una solución sin uso de las armas.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.