NOTICIAS

En Cuba el velero ecológico Statsraad Lehmkuhl de Noruega (+Fotos)

velero-en-cuba
La Habana, 24 nov (Prensa Latina) El velero ecológico Statsraad Lehmkuhl de Noruega llegó hoy por primera vez a Cuba, como parte de la expedición One Ocean que investiga los océanos y cómo protegerlos de los efectos del cambio climático.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y la embajada del país europeo en La Habana recibieron a la tripulación y a los participantes en ese proyecto de investigación, que prevé recorrer 55 mil millas náuticas y visitar 36 ciudades alrededor del mundo durante 22 meses.

Haakon Vatle, CEO de la Fundación Statsraad Lehmkuhl, declaró que es un gran honor visitar el país caribeño en ese viaje que instruye a los estudiantes de Canadá, Estados Unidos, España, Jamaica y Noruega sobre técnicas de navegación, además de ser considerados embajadores de los océanos.

Kerim Hestnes Nisancioglu, científico a cargo del proyecto, explicó que utilizan técnicas de investigación y muestreo en la cual involucran a científicos locales en temas relacionados con el incremento de huracanes en la región, el nivel de mar y la expansión térmica de esas masas de agua salada.

Advirtió que esos cambios son ocasionados por las altas temperaturas y el deshielo de los glaciares, de ahí la importancia de esa iniciativa para buscar alternativas que protejan a los océanos.

One Ocean recrea también la expedición de científicos británicos a bordo de la corbeta británica HMS Challenger entre diciembre de 1872 y mayo de 1876, considerados los pioneros de la oceanografía moderna porque midieron la temperatura del agua en superficie y en profundidad utilizando una cuerda de paja, agregó.

Esta última, al estirarse con el peso, podría variar las mediciones de aquel momento y actualmente se intenta calibrar los resultados para compararlos con un instrumento similar a casi mil metros de profundidad.

Por otra parte, el capitán Hens Igachim Hiort, informó sobre las modificaciones técnicas en la embarcación de 107 años de construida para asumir por primera vez esa expedición, así como la preparación necesaria para planificar las rutas entre cada país en el tiempo previsto teniendo en cuenta el viento, corrientes marinas, entre otros.

Considerado una parte reconocida de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el proyecto estudia además la biodiversidad, pesca, contaminación y acidificación de los océanos.

El velero partió el pasado 20 de agosto de Arendal, Noruega, y llegó a La Habana procedente de Jamaica. Continuará viaje el próximo 28 de noviembre a Nassau, Bahamas.

jcm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.